Escrituras, DNI o libro de familia: Dónde y cómo recuperar paso a paso los documentos que me ha destrozado la Dana
Son documentos que los damnificados por la Dana necesitan recuperar de cara a gestionar de forma urgente las ayudas y seguros. Te contamos cómo conseguir paso a paso los duplicados
Publicado el
3 min lectura
Las tremendas riadas provocadas por la Dana han entrado en las casas arrasando todo a su paso. A los enseres más personales se suma la pérdida de los documentos que han quedado enterrados en el lodo inservibles.
Escrituras de la vivienda, libros de familia, pasaportes, DNI y tarjetas sanitarias son documentos imprescindibles que precisamente los damnificados por la Dana necesitan recuperar de cara a gestionar de forma urgente las ayudas y seguros. Y qué pueden hacer. Te contamos cómo gestionar cada uno de estos documentos:
dni o pasaporte
Aquí sería necesario notificar la pérdida o destrucción a la Policía o Guardia Civil a través de una denuncia para así generar constancia oficial de la situación. Después habrá que pedir cita en la comisaría y acreditar que ha sido por una catástrofe.
Este trámite de nueva expedición del DNI, que llevará asociado el certificado de firma digital, permitirá con mayor solvencia hacer trámites en sede electrónica y sin tener que desplazarse.
libro de familia
Deberán acudir al Registro Civil donde se realizó la inscripción para solicitar copia. Cabe la opción de hacerlo 'online' con certificado electrónico.
escrituras de mi casa
Si la propiedad está registrada ante el Registro de la Propiedad no se ha perdido ni hay que recuperar nada, puesto que existen copias de seguridad creadas, precisamente, en caso de catástrofes.
Para acreditar la propiedad de una casa, basta con pedir una nota simple en el registro. Ya con ello, para conseguir copia autorizada de las escrituras, hay que dirigirse al notario. Aquí el problema vendría si la dana ha arrasado con los archivos de la notaría.
José Miguel Tabarés, portavoz y vicedecano del Colegio de Registradores, llama a la tranquilidad y recuerda que existe el Portal Registral de Emergencias que sirve para poder acreditar que tu vivienda o finca quedó afectada por una catástrofe natural. Se puso en marcha con el volcán de La Palma y se han ido añadiendo incendios.
TARJETA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Aquí los afectados deberán dirigirse a su centro de salud. El problema es que muchos están inoperativos, pero recuerda que puedes acudir a cualquier otro.
Una vez allí, el personal sanitario podrá consultar los datos en el sistema y solicitar la emisión de una nueva tarjeta. Se requiere el DNI y una prueba de residencia, aunque en casos de catástrofe, pueden hacer una verificación manual.
seguro de la casa
Los expertos aconsejan que, una vez tengan la relación de bienes y documentos destruidos, bienes desaparecidos y bienes dañados, se pongan en contacto con su compañía aseguradora. Ello exige una denuncia o declaración jurada sobre el inventario de daños.
Toda la documentación -fotos, certificados y facturas- sobre la relación de bienes será muy útil, algo que con las compras online y la digitalización de documentos pueden ser de fácil acceso.
En este tipo de casos, es frecuente que el Consorcio de Compensación de Seguros asuma parte de los daños.
Diversos especialistas consultados subrayan la importancia de impulsar la creación de un centro de ayuda que facilite la información, asistencia y apoyo a los damnificados por la dana, "una decisión que es política" pero que ven como "útil y con sentido", cuyo último precedente fue la Oficina de Coordinación Económica y de Asistencia a los Afectados por la erupción volcánica en La Palma.
Y después, los trámites ordinarios ante la pérdida por destrucción o abandono de documentos públicos o privados, esto es, los mecanismos habituales en un contexto de normalidad.
No obstante, en circunstancias de esta naturaleza, pueden habilitarse mecanismos extraordinarios o unidades especiales que sólo gestionen al colectivo de damnificados o verse alterado su funcionamiento normal, como recuerda Elena Ruiz Escalera, coordinadora del Servicio de Orientación Jurídica del Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Colegio de Abogados de Madrid.