Las ventas de Inditex caen un 24% en marzo por el coronavirus
Asegura que preservará todos los puestos de trabajo
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Las empresas ya empiezan a notar en sus cuentas el impacto del coronavirus. Inditex ha reducido sus ventas un 24,1% entre el 1 y el 16 de marzo. El grupo textil gallego mantiene temporalmente cerradas 3.785 tiendas en 39 países, de ellas 1.500 tiendas. En China están abiertas todas las tiendas a excepción de once, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias. La venta online se desarrolla con normalidad en todos los mercados.
El presidente de Inditex no se ha querido pronunciar sobre un posible ERTE para sus 25.000 empleados en España. ”La situación es nueva y diferente en cada mercado. Estamos analizando la situación país por país y tomaremos decisiones equilibradas teniendo en cuenta siempre todos los elementos: trabajadores o proveedores", ha dicho Pablo Isla en una conferencia con analistas. Después en una nota, la empresa ha señalado que el presidente ha dado orden de presentar todo el empleo “como objetivo prioritario”, complementando la retribución de los trabajadores en caso necesario durante este periodo. Para asegurar la manera más eficaz de conseguir este objetivo, se van a estudiar todas las herramientas que el Gobierno puso ayer a disposición de las empresas
Para hacer frente a esta situación Inditex ha tomado las primeras medidas de orden financiero. Ha provisionado 287 millones de euros, una cantidad que corresponde al "posible impacto de la pandemia Covid-19 en el valor neto de realización del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020” señala en un comunicado enviado a la CNMV. Además ha puesto en cuarentena hasta julio su decisión sobre el dividendo. La firma ha perdido un tercio de valor bursátil en el último mes.
“Aunque es pronto para cuantificar el impacto futuro del brote en nuestras operaciones en 2020, Inditex monitoriza minuciosamente el desarrollo de la situación, con una confianza total en nuestro modelo de negocio y en su solvencia. La situación actual, generada por factores externos y temporales no cambia la visión a largo plazo sobre los fundamentales del modelo de negocio y su potencial de crecimiento”, ha señalado Isla.
La compañía está poniendo a disposición del Gobierno toda su red logística y de proveedores, principalmente desde China, para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria. Ya han donado 10.000 mascarillas protectoras y esta semana está previsto el envío de otras 300.000.
Resultados récord en 2019
Inditex ha presentado hoy los resultados de 2019 (de 1 de febrero de 2019 a 31 de enero de 2020). El beneficio neto creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros. Sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros.
Las ventas en el ejercicio 2019 aumentaron un 8%, hasta alcanzar 28.286 millones, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el Grupo tiene actividad. La facturación en España creció un 4,6% (representa en estos momentos el 15,7% de la venta total,). Europa sin España supone el 46%; Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%. El negocio a través de su plataforma online global creció un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros. Ya supone un 14 % del total de las ventas.
Durante el ejercicio, el grupo invirtió 1.200 millones de euros, orientados a la transformación digital y sostenible de la compañía, reto estratégico fijado en los últimos años y que ha llevado a una renovación casi completa de la superficie comercial.