Japón y Estados Unidos incrementan sus compras de bonos y las Bolsas entran en ebullición

El índice Ibex 35 se ha disparado un 3,25 por ciento, hasta 7.495 puntos

Video thumbnail
00:00

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Reserva Federal de Estados Unidos ha ampliado su programa de compra de bonos corporativos. Intervendrá en el mercado secundario de deuda y en un “amplio abanico” de títulos. Trata de garantizar que ninguna compañía viable se quede en la cuneta por falta de financiación como consecuencia de la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus. También el consejo de gobierno del Banco de Japón ha ampliado su programa de préstamos a empresas.

Al igual que la Reserva trata de proteger a su tejido empresarial de los destructivos efectos que ha generado el Covid-19. La Bolsa de Tokio ha agradecido el esfuerzo y ha cerrado hoy con una ganancia próxima al 5 por ciento.

En Europa, el BCE quiere que los gobiernos tomen más medidas de estímulo. La autoridad monetaria europea considera que Bruselas “debe” ampliar sus medidas fiscales para alentar la recuperación de la economía. Este viernes el Eurogrupo volverá a analizar la propuesta de la UE de movilizar 750.000 millones de euros entre créditos y subvenciones. El acuerdo, por aquello de las cosas de palacio suelen ir despacio, seguramente se retrasará varios meses. Pero llegará.

Han sentado bien en los mercados los datos que se han publicado en el día. Las ventas al por menor han crecido mucho más lo que se esperaba en Estados Unidos. Se han disparado en mayo un 17,7 por ciento frente a la contracción del 14,7 contabilizado el mes anterior. El propio presidente Trump se ha felicitado vía “tweet” por ese dato. Además, la producción industrial en EEUU ha aumentado un 1,4 por ciento, cuando un mes antes se había contraído un 11,2 por ciento. Ha gustado especialmente en los mercados el buen comportamiento del índice ZEW de confianza empresarial en Alemania. Ha remontado de 51 a 63,4 puntos. Ha superado las previsiones de los expertos. Mientras tanto, la tasa de paro en el Reino Unido se mantiene en el 3,9 por ciento, cuando se esperaba un repunte hasta el 4,7 por ciento.

La Bolsa de Nueva York sube esta tarde un 2 por ciento. Hoy ha comparecido el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el comité bancario del Senado. Mañana lo hará en el Congreso en su habitual testimonio anual ante las cámaras. Ha dicho que las tasas de interés se mantendrán cerca de cero hasta que la actividad recupere su pulso. Ha dejado claro que hará todo lo que sea necesario y utilizará todas las herramientas a su alcance para reavivar la llama de la economía. Cree que la ayuda directa a las familias y empresas puede marcar la diferencia y limitar los daños. Paralelamente, el presidente Trump está estudiando un plan de inversiones de un billón de dólares en infraestructuras para alentar la recuperación.

Con estas referencias, el índice Ibex 35 se ha disparado un 3,25 por ciento, hasta 7.495 puntos. Ha llegado a subir más de un 4 por ciento. Con mucha fuerza han operado hoy Arcelor, Banco Sabadell, Telefónica, la aerolínea IAG y ACS. En general se han animado las empresas constructoras al calor de ese ambicioso plan de infraestructuras que se está gestando en Estados Unidos y del que pueden sacar partido algunas empresas españolas. La estrella del día ha sido PharmaMar, que ha recibido el visto bueno de la FDA estadounidense (la Food and Drug Adminstration o Agencia de Alimentos y Medicamentos) para el uso de la lurbinectedina para el tratamiento de un determinado cáncer de pulmón. Sus acciones han subido un 20 por ciento hasta 7,64 euros. Han doblado su precio en lo que va de año.

En los demás mercados, hoy el crudo del Mar de Norte ha subido más de un 2 por ciento, supera los 40 dólares por barril. En el mercado de deuda, la prima de riesgo mejora, se reduce hasta 95 puntos, con el rendimiento el bono a diez años en el 0,53 por ciento. El Tesoro ha colocado hoy letras a 3 y 9 meses. Ha captado 3.060 millones de euros y ha profundizado en los tipos de interés negativos en el plazo más corto. El Tesoro cada vez cobra más a los ahorradores que colocan su dinero en estos títulos. La rentabilidad de las letras a tres meses ha pasado del menos 0,41 al menos 0,54 por ciento, mientras el rendimiento al plazo mayor ha pasado del menos 0,48 al menos 0,43 por ciento. La tesorería pública pondrá en el mercado este jueves títulos con vencimiento a 3, 5 y 10 años, con el objetivo de ingresar otros 6.000 millones.

Programas

Último boletín

18:00H | 13 NOV 2024 | BOLETÍN