Semana Santa: El motivo por el que tu empresa podría obligarte a cambiar tus vacaciones con todo reservado

Con la vista puesta en la Semana Santa nos preguntamos si podemos elegir los días de descanso o si la empresa nos los puede imponer. Además comparamos con EE.UU.

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María BanderaRedacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

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No hace mucho que dejábamos el descanso navideño atrás pero ya son muchos los que tienen la mirada puesta en las vacaciones de Semana Santa, que en concreto este año se nos adelanta un poco: del 24 al 31 de marzo. Aunque parezca un poco pronto ciñéndonos a lo legal, quizás no lo sea tanto.

Lo cierto es que en España somos "afortunados" con las vacaciones que nos corresponden y el sistema para otorgarlas, según ha explicado en La Tarde de COPE, el economista Fernando Trías de Bes. En Estados Unidos por ejemplo "no son un derecho sino un beneficio".

"Mucha gente tiene muy pocos días o directamente no tienen vacaciones pagadas, y si quieren unos días libres en el trabajo, son días que no cobra", según explica en su perfil de Instagram @ingenieradeviajes una pareja que trabaja allí:

En España hemos tenido vacaciones pagadas reconocidas desde los años 30, se mantuvieron a lo largo de los 60 cuando se establecieron en 15 días y quedaron blindadas en la Constitución del 78.

En nuestro país el Estatuto de Trabajadores fija un mínimo de 30 días naturales de vacaciones por año trabajado, mientras que en EE.UU. es diferente y depende de la política de cada empresa.

"Somos muy privilegiados con respecto a otros países, lo de EE.UU. es de traca, es un mercado más libre, en el que también puedes cogerte más días pero sin cobrar", explica Trías de Bes.

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Trías de Bes analiza en La Tarde cómo son las vacaciones en España

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¿Puedo elegir mis vacaciones?

Eso sí, en España el trabajador no puede decidir unilateralmente los días de vacaciones. "Es muy curioso porque el derecho laboral español que concede tantos beneficios siempre al trabajador, en el caso de las vacaciones el trabajador no puede elegir, aunque la empresa tampoco puede obligar a unos días determinados,, salvo que el convenio colectivo del sector especifique los días de obligado descanso".

Por lo tanto al final el sistema español habla de un "mutuo acuerdo, de un diálogo con el trabajador para repartir los días".

¿Con qué antelación es razonable hablar de vacaciones?

Con más de dos meses en particular y en general aclara el experto "con el máximo de tiempo". "La negociación de las vacaciones es una negociación que se ha de hacer con mucho tiempo".

De hecho, "los principales conflictos laborales surgen porque se avisa demasiado tarde" en el trabajo.

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Petición y respuesta por escrito

Las vacaciones, recuerda De Bes "no solo dependen de uno mismo", puede ser que haya que realizar turnos con lo que la empresa debe de recibir la petición "con tiempo". Una solicitud que por otro lado debe de llegar "por escrito".

Importante también que la empresa nos conteste. "Si no lo hace y tú insistes, al final se puede llegar a dar por tácito el silencio".

¿Puede la empresa cambiarme los días de vacaciones ya pactados?

Sí. En general la empresa "no tiene por qué confirmarte nada hasta dos meses antes", es más "aunque te haya dado los días hasta dos meses antes te los puede cambiar, la ley se lo permite".

Derecho a elegir 15 días ¿leyenda urbana o derecho?

Es una leyenda urbana. Se piensa que el trabajador tiene derecho a elegir 15 días de los 30 y no es verdad.

Cierto es que ha habido sentencias en las que al final el empleador y empleado no se ponían de acuerdo y el juez tomaba la decisión salomónica de dar de elección 15 días a cada uno.

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Antigüedad y edad

¿Qué pasa si no nos ponemos de acuerdo en los turnos de descanso con nuestros compañeros? Al respecto no hay una normativa pero sí jurisprudencia. "Los tribunales han reconocido tres situaciones prioritarias: la situación familiar, la antigüedad de la persona y la edad, en la que los más mayores escogen antes".

En cualquier caso, Trías de Bes reconoce que en el tema de vacaciones siempre es mejor "ser flexible y dar soluciones tanto por parte de la empresa como del trabajador, y por supuesto no ser tramposo ni ir con amenazas, la buena fe se valora mucho".

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