Temu, Shein o Aliexpress: Europa se planta contra las plataformas chinas de comercio electrónico

Una nueva norma que eliminaría el umbral por debajo del cual no hay que pagar aranceles, que está fijado actualmente en 150 euros.

Plataforma de ventas Shein
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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Unión Europea se planta contra las plataformas chinas de comercio electrónico. Prepara una reforma aduanera para hacer frente a los millones de pedidos que llegan desde el país asiático. Una nueva norma que eliminaría el umbral por debajo del cual no hay que pagar aranceles, que está fijado actualmente en 150 euros. 

Es la guerra a Aliexpress, Temuo Shein y a sus precios. El año pasado llegaron a Europa 2.300 millones de artículos por debajo del umbral que marca el pago o no de aranceles, esos 150 euros, explica la redactora de Economía, Victoria Ballesteros. 

Se trata de restablecer las condiciones de competencia"

Raymond Torres

Economista

Aplicación

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Aplicación

brecha de seguridad y una competencia desleal

Un volumen imposible de controlar que genera un doble problema; una brecha de seguridad y una competencia desleal. 

Estados Unidos ya se adelantó y ahora le toca a Bruselas, explica el economista Raymond Torres. "Hay una presión también que viene de Estados Unidos de alguna manera con una política arancelaria que es mucho más agresiva. Yo creo que en el caso de Europa se trata de restablecer las condiciones de competencia".

 Echar el freno a estas plataformas chinas pasaría por actualizar el código de aduanas, crear una autoridad europea y un gran centro de datos para todos los Estados miembros.

los españoles, europeos que más compran

Una de cada tres compras en línea en España se efectúa a través de plataformas chinas como Alibaba, Shein o Temu, según el informe "NIQ Consumer Online Panel", que ha evaluado el comercio electrónico de bienes de consumo durante el primer semestre de 2024 en nueve países de Europa Occidental (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Austria e Irlanda).

España lidera este segmento, ya que las plataformas chinas acumularon el 34% de los pedidos durante este período, una cifra muy superior a otros países: Italia registró un 14%, Francia un 9%, Alemania un 8% y Reino Unido un 6%. En cuanto al valor de las compras, también encabezan la lista con una cuota del 13%, por delante de Italia (6%), Alemania y Francia (4% cada uno).

A pesar de este liderazgo en volumen y cuota de mercado, el gasto promedio por comprador en España fue de 497 euros durante los primeros seis meses del año, posicionándose entre los más bajos de Europa, solo por encima de Irlanda (475 euros) y en niveles similares a Italia (583 euros). En contraste, Alemania lideró el gasto medio con 1.125 euros por usuario, seguido por Reino Unido (997 euros) y Francia (951 euros).

En términos de frecuencia de compras, España mostró un desempeño algo mejor, con un promedio de 12,1 pedidos por comprador, superando a Italia (12), Bélgica (11,5) e Irlanda (10,2). No obstante, sigue lejos de países como Reino Unido (22,7 pedidos) y Alemania (18,2).

Por categorías, moda y alta tecnología han perdido relevancia, mientras que productos de gran consumo y deportes han ganado protagonismo

En España, las categorías con mayor crecimiento en cuota de valor fueron la cesta de la compra (8%), seguida por belleza, deportes, automoción, cultura y juegos (7% cada una).

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