Echenique admite que lo ha pasado mal, pero hay que "pasar página"
El número 2 de Podemos asegura que ha pasado días muy tristes por la decisión de Iñigo Errejón
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quiere "pasar página" en el partido después de la decisión del líder del partido, Pablo Iglesias, de expulsar al hasta ahora candidato y amigo Íñigo Errejón, cuya "ambición personal", según Echenique, ha obligado a hablar de las "batallas internas" de su partido en vez de los problemas de los ciudadanos.
Echenique ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar en la primera reunión de Comité de Campaña de Podemos para las elecciones autonómicas, municipales y europeas de mayo, a la que asisten los principales candidatos de la formación morada, aunque no Íñigo Errejón, ya que le han retirado la invitación. Según Echenique, siendo ahora "candidato de otra fuerza política" junto a la alcaldesa Manuela Carmena, "no tiene sentido su presencia".
No cree Pablo Echenique que este episodio vaya a tener un coste electoral para Podemos porque está convencido de que "la gente de nuestro país es inteligente" y "votará fijándose en lo que hace cada uno, y no en las caras".
Ha reconocido, no obstante, que Podemos ha pasado "días muy duros" por la crisis abierta por Íñigo Errejón porque "ciertos proyectos personales nos han obligado a hablar de nosotros mismos" en vez de los problemas reales de los españoles, como la subida de la luz o del precio de los alquileres.
"Es muy triste que la ambición personal y los proyectos personales puedan poner a España a hablar durante dos días de las batallas internas en los partidos, que no deberían existir", ha declarado antes del arranque del Comité Electoral.
Así, y pese a que "han sido un par de días muy tristes", ha abogado por "pasar página" y mirar al futuro con la vista puesta en la campaña electoral de mayo y el objetivo de que Podemos gane en el mayor número posible de Comunidades y Ayuntamientos.
Respecto a la situación en la que queda la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha admitido que la organización madrileña de este partido está aún en "shock" por la marcha de Errejón a "Más Madrid", la marca electoral de Manuela Carmena, pero ha confiado en que elegirán a otro candidato de Unidos Podemos.
Ha confirmado que "a día de hoy" no hay "ninguna negociación" abierta con el partido de Carmena y que, una vez que se haya elegido un candidato de Unidos Podemos para la Comunidad de Madrid, serán "los compañeros de Madrid" los que decidan sobre posibles alianzas.
En sus declaraciones, Pablo Echenique ha reiterado la validez de la apuesta política de Podemos, partido al que ha atribuido el mérito de haber conseguido la subida más alta del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de la historia, y ha alertado del peligro que supone que vengan "desde el sur, cabalgando y con pistola" las ideas más "reaccionarias" del pasado de la mano de Vox, con PP y Cs.
Ha dicho que España es el país del 15-M, de la sanidad universal, y de las manifestaciones feministas y ha considerado "imprescindible" que Podemos obtenga el mejor resultado en los próximos comicios para evitar que la derecha acabe con el estado del bienestar.