Fernando Simón asegura que la tendencia descendente podría llevar a "relajar las medidas"
El director del CCAES ha admitido que la situación en España es favorable y "vamos en la línea" adecuada para superar la tercera ola
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El director del CCAES ha asegurado que la tendencia descendente podría llevar a "relajar las medidas restrictivas" que hay ahora mismo, pero ha recordado que es fundamental mantener las demás. Así se ha pronunciado este jueves en rueda de prensa, tras dar a conocer los datos más importantes de la evolución de la pandemia. No obstante, Simón considera que la situación es favorable y "vamos en la línea" adecuada para superar la tercera ola. De hecho, ha advertido que los niveles actuales comienzan a ser similares a los que se vivieron durante la segunda ola de la pandemia.
El experto de Sanidad ha explicado que en estos momentos nos encontramos "en las fases en las que la experiencia en fases previas va a empezar a reducirse la velocidad de descenso". Por eso, Fernando Simón ha asegurado que el planteamiento para la Semana Santa es "ser cuidadosos". "No podemos plantear todas las medidas comunes porque la situación entre las comunidades son muy diferentes", ha indicado sobre las diferencias en los parámetros entre comunidades autónomas. No obstante, Simón ha celebrado que por ahora "vamos en buena dirección, vamos bien en general".
Sin embargo, y a pesar de una mejoría en la situación epidemiológica, el experto ha considerado que "la gente tiene que ser responsable para entender que si la situación cambia, las medidas tienen que cambiar".
"Sería una pena que con las ocupaciones que tenemos ahora en las UCI, en el máximo de lo que fue la segunda ola, volvamos de nuevo a tener caos". En este sentido, Simón ha apuntado que en estos momentos "el sistema sanitario no tiene capacidad de reacción". También se ha referido a las fiestas de Semana Santa. "Está bien pensar en las fiestas pero tenemos que ser conscientes de que es necesario controlar la transmisión al máximo".
Simón ha puntualizado, no obstante, que los planes "se hacen con las previsiones de incidencia" actuales. "Si hay cambios en la incidencia, si la situación cambia, las medidas se deben cambiar o mejorar", ha advertido. Algo similar ocurrió en Navidad, cuando los contagios comenzaron a subir tras el puente de la Constitución y algunas CCAA se desmarcaron del plan original consensuado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) reforzando las medidas.
El epidemiólogo ha calificado de "buena opción" el cierre perimetral de Murcia que ha planteado este jueves su consejero de Salud, Juan José Pedreño. "Me parece una buena opción para valorar. Pero tendremos que valorar en qué situación está Murcia en Semana Santa", ha detallado Simón.
Como último mensaje, el epidemiólogo ha resaltado que "las cosas van bien" pero ha advertido de que "todavía hay zonas de España donde la situación no es buena". "Lo que sería una pena es que, teniendo las ocupaciones de UCI al máximo, volviéramos a tener más casos de los que tenemos ahora. Nuestro sistema de salud no estaría preparado para asumir un aumento los casos. Tenemos que controlar la transmisibilidad al máximo", ha reclamado.
En este sentido, Simón ha insistido en pedir a las comunidades autónomas que aborden con "escrúpulo" la desescalada. "Todavía no podemos relajarnos más de la cuenta. El descenso de la incidencia no es homogéneo en todas las CCAA, en algunas es muy agudo y en otras, si bien siguen descendiendo, es mucho más suave. Esto nos tiene que hacer reflexionar un poquito sobre la necesidad de mantener las medidas, quizá no todas pero muchas de ellas", ha remachado.