Podemos e IU llevarán a los tribunales el escudo de Sevilla por "rancio y machista"
Ambas formaciones consideran que el escudo "solo refleja cinco siglos de historia". El Ayuntamiento lo aprueba oficialmente tras usar uno oficioso durante años.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Rey San Fernando con una espada en la mano, flanqueado por San Leandro y San Isidoro. Estas imágenes son las que aparecen en el nuevo escudo oficial de Sevilla que el Ayuntamiento ha aprobado este jueves con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos. Hasta ahora, se había utilizado un emblema muy similar de manera oficiosa, pero hace dos décadas se inició el proceso para institucionalizarlo, algo que ha llegado ahora acompañado de polémica.
Y es que Participa Sevilla (formación integrada por Podemos) e Izquierda Unida llevarán a los tribunales el nuevo escudo sevillano por considerar que contraviene la normativa de Memoria Histórica. "Es un escudo rancio y machista, que sólo refleja cinco siglos de historia, y no la etapa tartésica o la moderna", ha dicho el portavoz de este grupo, Julián Moreno. Además, también rechaza el título de "Mariana" que se refleja en la insignia municipal porque se trata de un título concedido en 1936 a la Virgen de los Reyes por su "contribución" a impedir la entrada en la ciudad de las "hordas rojas".
Por su parte, Daniel González, portavoz de Izquierda Unida, señala que el diseño da a entender que Sevilla no tenía historia antes de San Fernando, y ha reclamado un concurso de ideas para establecer el escudo definitivo. Se da la circunstancia de que el Sevilla Fútbol Club también contiene la imagen de los tres santos en su escudo:
La delegada de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha defendido el nuevo escudo oficial de la ciudad y que representa una Sevilla "intercultural" con símbolos romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Para el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, que San Fernando porte una espada no es un indicio violento y, comparando las alegaciones de Participa e IU, ha asegurado que "es como decir que al escudo de Madrid hay que quitarle el oso y poner un koala, que es menos violento".