Sánchez confirma en su visita a Kiev el envío de 6 Leopard a Ucrania, que podría ampliarse con 4 blindados más
"Vamos a enviar seis Leopard 2 A4", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha mostrado su "intención" de "pasar de 6 a 10 en las próximas semanas y meses"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Ucrania, donde ha mantenido un encuentro con el presidente Volodímir Zelenski, para reiterarle su respaldo coincidiendo con el primer aniversario de la guerra. España enviará al menos seis blindados Leopard. Quiere exhibir en persona ante el presidente ucraniano la solidaridad y el compromiso del país con Ucrania. El viaje llega cargado de simbolismo por el aniversario de la invasión rusa.
A su llegada a Kiev, Sánchez ha sido recibido por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania.
“Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra”, ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. “Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, ha añadido el presidente junto con un vídeo que le muestra bajando del tren y caminando por el andén.
Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania, donde ya estuvo el año pasado. El presidente del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran Kiev el lunes y el martes, respectivamente.
La agenda del presidente Sánchez en esta jornada incluye una visita a la ciudad de Bucha y al barrio de Irpin, cerca de Kiev, una ofrenda floral a los caídos en la guerra, y una reunión con Zelenski con posterior comparecencia ante la prensa.
Ambos realizarán un recorrido por el Paseo de los Valientes donde el presidente Zelenski mostrará al presidente del Gobierno la placa que recuerda su visita a Ucrania el 21 de abril de 2022.
Además habrá una visita al Parlamento ucraniano, donde Sánchez se reunirá con su presidente y pronunciará un discurso ante el plenario.
Esta visita tiene como valor añadido que España asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea en el segundo semestre, "sin existir", admiten a COPE, desde La Moncloa, "la perspectiva del final de la guerra en este 2023". Durante la anterior visita a Kiev, en abril del año pasado, el presidente anunció un nuevo paquete de ayuda militar. En las últimas horas, Margarita Robles ha confirmado el envío de media docena de carros de combate Leopard a principios de abril, sin descartar un aumento de esta contribución militar.
La órbita socialista del Gobierno es ya inmune al rechazo de Unidas Podemos, a la aportación de un material ofensivo que forma parte del frente conjunto de los aliados europeos. "Por supuesto que no apoyaremos ninguna de las pretensiones aquí recogidas", ha anunciado Roser Maestro, de IU, que se ha negado a un incremento del gasto militar que contribuya a un "sometimiento" a la OTAN y "los intereses estadounidenses". "No hay que aumentar la partida de defensa con intereses que no son los nuestros y solo nos hace seguir en esta espiral de escalada belicista en un momento en el que hay que apostar por el diálogo y la paz", ha reivindicado.
Reunión con refugiados
Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro privado en Madrid con un grupo de refugiados ucranianos que residen en España, a un año del inicio de la guerra iniciada tras el ataque de Rusia. "Emociona escuchar los testimonios de refugiados ucranianos que llegaron a España huyendo de la injustificada guerra de Putin", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, que ha acompañado de un vídeo en el que aparece conversando con ellos.
"Les dimos la acogida que se merecían y aquí han logrado recuperar la normalidad en sus vidas. Seguiremos ayudando a Ucrania el tiempo que sea necesario", ha escrito a continuación. En el vídeo, Sánchez conversa con el grupo y les pregunta si tienen contacto con su familia en Ucrania, y si están trabajando en este momento. Una de ellas, hace mención al programa que el Gobierno ha puesto en marcha para acoger a los refugiados que han huido de la guerra y se han instalado en España.