Dinero, carbón y mercados de carbono, los negociadores de la cumbre del clima apuran la prórroga
190 países negocian en Glasgow un texto que cuente con la conformidad de todas las partes en la XXVI Convención Marco de Cambio Climático de la ONU
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los negociadores de los más de 190 países siguen negociando en Glasgow (Reino Unido) un texto final que cuente con la conformidad de todas las partes en la XXVI Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que debía haber acabado este viernes por la tarde, pero que se prorroga, al menos un día más, por las distintas posturas en particular en materia de financiación, los mercados de carbono y el final del uso del carbón.
Los asuntos principales sobre la mesa siguen siendo como los países ricos contribuyen a que los menos desarrollados hagan frente a los peores efectos del cambio climático y unas reglas robustas de los mercados de carbono que eviten una doble contabilidad.
El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, ha hecho un llamamiento a "relegar el carbón a la historia", pero este objetivo parece que está fuera del alcance. Algunos altos cargos de los pequeños estados ya se han marchado de la ciudad escocesa y otros están ya recogiendo sus delegaciones.
Las restricciones en los viajes derivadas de la pandemia del coronavirus endurece los plazos en los que los delegados tienen que regresar a sus países, ya que en muchos países rigen cuarentenas. Sharma ha puesto el límite del acuerdo para el final de este sábado.
Desde esta mañana de sábado, los negociadores están realizando progresos en la creación de reglas para el establecimiento de los mercados de carbón, según informa la agencia Bloomberg.
La nueva propuesta de borrador publicada este sábado por la mañana avance en el espinoso asunto de como utilizar los créditos de carbono en las emisiones bilaterales.
Además, desde esta mañana, la Unión Europea e Italia están precipitando un borrador de último minuto que incluye una propuesta de financiación climática que podría ayudar a los países ricos que podría ser aceptado sobre las promesas fallidas en financiación que podría quizá salvar las negociaciones de la COP26.