España lanza un mensaje de unidad frente al autoritarismo
Felipe VI y el presidente Sánchez han instado a sus socios en la región a defender los valores de la democracia
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
España ha instado a sus socios en la región a defender los valores de la democracia frente al autoritarismo y los discursos xenófobos, al tiempo que ha animado a sus líderes a mantener unida esta comunidad de naciones.
Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que en la ciudad colonial guatemalteca de Antigua se estrenaba en estas citas internacionales, abrieron la jornada con el tradicional desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos, en el que España se ha reafirmado como enlace natural de la región con la UE y les ha invitado a seguir avanzando en el camino de su integración.
Pedro Sánchez
Tras la habitual foto de familia y en su primera intervención en una Cumbre Iberoamericana, Sánchez ha emplazado a los países de esta comunidad para que defiendan los valores de la democracia frente al autoritarismo, porque cree que es el único sistema que puede vencer el miedo, la construcción de muros y los discursos xenófobos.
Además de garantizar que España, junto a Portugal, seguirán siendo los principales valedores de América Latina en la Unión Europea, ha recordado el enorme progreso de Iberoamérica en las últimas décadas y lo ha ligado a la defensa de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.
"Por ello -ha añadido- frente a la tentación de un repliegue nacional que estamos viendo en muchas partes del mundo, de la construcción de muros, de discursos xenófobos y ultranacionalistas, la comunidad iberoamericana ofrece una alternativa de esperanza basada en valores como el respeto a la diversidad, la solidaridad y el encuentro entre diferentes".
Sánchez, que ha pedido trabajar en favor de un crecimiento inclusivo para luchar contra la desigualdad, fortalecer las instituciones democráticas e impulsar nuevos modelos de desarrollo sostenible, ha confiado también en que Iberoamérica se convierta en "el faro contra la desigualdad entre hombres y mujeres" y se vuelque en luchar contra el cambio climático.
En cuanto a las crisis migratorias en América Latina, ha considerado que exigen respuestas regionales coordinadas y solidarias, antes de recalcar: "Necesitamos marcos regulatorios que garanticen los derechos de los migrantes y permitan a nuestras sociedades beneficiarse de las bondades de una inmigración ordenada y garantista".
Felipe VI
Felipe VI no ha mencionado la cuestión migratoria en su discurso, aunque se podía entrever implícitamente como uno de los grandes desafíos ante los que ha apelado a todos los líderes iberoamericanos a cumplir con su responsabilidad de mantener a esta comunidad de naciones "activa y unida", tras lo que ha añadido: "Al fin y al cabo, somos una gran familia y, por eso, nos entendemos".
Una comunidad que cuenta hoy con una conferencia iberoamericana "revitalizada, más eficiente y eficaz" y "más cercana" a sus ciudadanos, en opinión del monarca, quien ha alertado de que los líderes se deben ante todo a esos ciudadanos "que, como es natural, quieren -y exigen muy legítimamente- que de estas cumbres salgan resultados concretos y tangibles".
También ha invitado al resto de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos a unirse al pueblo español en la "importante celebración" del 40 aniversario de su Constitución, una Carta Magna que ha querido "reivindicar una vez más" como "ejemplo extraordinario de acuerdo, pacto y reconciliación", que "trajo convivencia, libertad y democracia a nuestro país".
Al final de su discurso, el jefe de Estado español ha utilizado asimismo el catalán para desear, con un "Moltes gràcies, Andorra!", grandes éxitos y aciertos al principado pirenaico en la organización de la próxima Cumbre Iberoamericana, convocada para 2020.
Al igual que Sánchez, el Rey ha hecho hincapié en la importancia de empoderar legal y económicamente a las mujeres y ha argumentado que la comunidad iberoamericana "no se puede entender sin las mujeres, pues somos un todo sin limitaciones ni exclusiones", antes de recalcar: "'Evidencia' que requiere todavía, no obstante, mucho trabajo para hacerla plenamente real y efectiva en protección e igualdad".
Antes del almuerzo que puso fin a la cumbre, Sánchez ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente peruano, Martín Vizcarra, quien ha recibido esta misma semana en Lima a los Reyes de España en la primera visita de Estado de Felipe VI y la Reina Letizia al país andino.