Tarde 26 marzo 2020
La amenaza de Boko Haram sigue viva
Los terroristas de Boko Haram siguen siendo una de las grandes amenazas en áfrica a día de hoy
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La cooperación conjunta de los Ejércitos del Chad, Camerún, Nigeria y Níger ha ido acorralando a los terroristas de Boko Haram. Sin embargo, eso no impide que, como ha sucedido en las últimas horas, este grupo haya sometido al Ejército del Chad a una ofensiva de extrema dureza que ha acabado con numerosas vidas humanas, robo de material militar y destrucción de arsenales.
Boko Haram es el grupo yihadista más violento y sanguinario del continente africano. Sus militantes han asesinado a más de 35.000 personas y provocado el desplazamiento de millones de personas. Los secuestros han sido una de sus principales fuentes de riqueza, así como sus alianzas con otros grupos terroristas.
Pese a que las noticias de las últimas horas son duras y aparentemente poco esperanzadoras, la cooperación militar entre el Gobierno de Nigeria y los Gobiernos vecinos, así como el control financiero de cuentas y transacciones que alimentan a este grupo, sigue dando buenos resultados. La cooperación y las alianzas internacionales son, de hecho, el único camino posible. En un mundo global, en el que la criminalidad juega a escala global, el aislamiento es siempre la muerte. Por cierto, occidente no puede mirar para otro lado en esta batalla, ni dejar solos a los gobiernos de estos países en su lucha