El Ayuntamiento hace balance triunfalista de Madrid Central

Cinco meses después de su puesta en marcha se han conseguido todos los objetivos previstos y se han puesto 4.460 multas

Una señal de Madrid Central en la que se lee 'Tráfico restingido excepto vehículos autorizados'.

Álvaro Coutelenq

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El gobierno de Manuela Carmena ha dado a conocer en un informe su primer balance de Madrid Central, la gran área de prioridad residencial en el centro de la capital, cinco meses después de su puesta en marcha. Según estos datos, se han conseguido todos los objetivos previstos con esta medida. Se ha reducido el tráfico privado tanto dentro de la APR como en su perímetro, ha aumentado el uso del transporte público y se ha reducido la contaminación. También se han puesto, hasta el 1 de abril, 4.460 multas.

Es un informe, en el que no se incluyen los periodos festivos que pueden influir en los datos, como Navidad, días de actividad del protocolo anticontaminación o la huelga del taxi. Se cifra en un 6,5% el aumento de la demanda en la red de autobuses de la EMT en días laborables. Pero esa subida es aún mayor los fines de semana. Un 9,4% los sábados y un 11,7 los domingos.

En cuanto al tráfico, este informe hablado de un “descenso notable” en Madrid Central y también en su perímetro y en la M-30. El dato más llamativo es el de la Gran Vía que presenta una disminución de intensidad del 24,21% en días laborables y del 33,87% en fines de semana y festivos. La mejora en la M-30 se cifra en el 0,54% de lunes a viernes y de un 6% los sábados, domingos y festivos.

Como consecuencia de la bajada del tráfico privado y del aumento del uso del transporte público, han descendido los niveles de contaminación en la zona centro de la capital. La estación de Plaza del Carmen, el único punto medidor dentro de esta APR, ha disminuido sus niveles entre diciembre y abril un 14%. También ha bajado la contaminación en otras estaciones aledañas como Tres Olivos, Retiro, Plaza Castilla y Méndez Álvaro, pese a que la meteorología ha sido muy negativa para la acumulación de la contaminación, con meses muy secos y de estabilidad atmosférica, recuerda el informe.

Y un último dato importante. Desde que el pasado 16 de marzo, día en el que terminó el periodo informativo, hasta el 1 de Abril, el Ayuntamiento de Madrid ha abierto 4.460 expedientes sancionadores. Multas que han llegado ya o llegarán en breve a los conductores infractores.

Además, el sistema de gestión de Madrid Central, a día 5 de mayo de 2019, tiene autorizadas 133.898 personas empadronadas, que otorgan en torno a 15.500 autorizaciones puntuales a la semana, 21.531 personas con movilidad reducida, 330 personas titulares de plazas de aparcamientos municipales para residentes (PAR), 6.244 titulares de  garajes privados y 13.200 profesionales y empresas dedicados a la distribución de suministros o prestación de servicios,  34 asociaciones representativas de establecimientos de comerciantes, restauración y hostelería  que otorgan en torno a 700 permisos puntuales a la semana y 34 colegios con 1.277 autorizaciones con vigencia hasta fin del curso escolar 2018/19.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN