Despedido y desterrado: las consecuencias que tuvo para el único japonés del Titanic sobrevivir al hundimiento

Masabumi Hosono fue el único japonés que embarcó en el trasatlántico y lo hizo como pasajero de segunda clase

Despedido y desterrado: las consecuencias que tuvo para el único japonés del Titanic sobrevivir al hundimiento

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace tan solo unos días se cumplieron 109 años desde desde que Titanic, el lujoso barco trasatlántico, se hundiera en el Océano Atlántico en la madrugada del 15 de abril de 1912. El barco, considerado por muchos como “indestructible”, partió de la ciudad de Southampton, en Inglaterra, camino de Nueva York. La noche del 14 al 15 de abril se produjo el fatídico accidente. El Titanic había recibido mensajes de otros barcos advirtiendo de la presencia de varios icebergs en su trayecto. Recomendaciones que ni el capitán, Edward J. Smith, ni la tripulación escucharon.

A las 23:40 del 14 de abril, el Titanic impactó contra un iceberg. No pudieron verlo. El Titanic se hundió en tan solo dos horas y cuarenta minutos y se llevó consigo la vida de 1.500 personas. Fueron los botes salvavidas del barco los que desempeñaron un papel crucial que consiguió salvar a más de mil personas. Una de esas personas fue Masabumi Hosono, que se convirtió así en el único japonés que fue desterrado de su país por no hundirse con el trasatlántico.

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Despedido, desterrado y acusado de traición

Para entender las consecuencias es necesario volver a aquella fatídica noche de abril de 1912. Masabumi Hosono fue el único japonés que embarcó en el trasatlántico y lo hizo como pasajero de segunda clase. Por aquel entonces tenía 42 años y era funcionario en el Ministerio de Transporte de Japón. Dos años antes del accidente naval, Hosono fue enviado a Rusia para conocer de cerca el sistema estatal de ferrocarriles. Cuando concluyó su trabajo, el japonés hizo escala en Londres, donde embarcó en el Titanic.

Su historia se ha conocido después de que salieran a la luz unas cartas escritas por el propio ciudadano japonés poco después de que sobreviviera al hundimiento del barco. Tal y como recoge él en las misivas, cuando el Titanic impactó contra el iceberg, llegó a la cubierta del barco. Relata cómo prácticamente todos los botes estaban en el agua y las bengalas de emergencia explotaban.

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“Pensé que nunca más volvería a ser capaz de ver a mi amada esposa y a mis hijos, ya que no había otra alternativa para mí que compartir el mismo destino que el Titanic”, escribió el ciudadano japonés.

Masabumi Hosono era consciente de la deshonra que supondría para sus seres queridos verle volver a casa con vida, sabiendo que los botes estaban destinados a mujeres y niños. “Me encontré buscando y esperando cualquier posible oportunidad de sobrevivir”. Y no cesó en su intentó: cuando halló varias plazas vacías en uno de los botes, no dudó en subirse para sobrevivir.

Un tiempo después, y a raíz de conceder varias entrevistas a medios estadounidense y japoneses, Hosono fue despedido del Ministerio de Transporte y la prensa japonesa le tachó de cobarde. Al parecer, su comportamiento durante el hundimiento del trasatlántico traicionó el espíritu de sacrificio del samurái, fue acusado de ostracismo e incluso le pidieron que se suicidara para restablecer su honra. No obstante, y debido a su valía dentro del Ministerio, aceptaron ofrecérselo de nuevo hasta que murió, en 1939. Año en el que, además, se hizo pública su historia aunque sus cartas no tuvieron mayor importancia hasta que se estrenó la película ‘Titanic’, en el año 1997, cuando la familia del japonés hizo pública la carta a los medios de comunicación.

En ese momento, no solo fue restablecido el honor de la familia, sino que la película despertó una enorme curiosidad en Japón por conocer de cerca la historia del único japonés que iba a bordo del barco y que pudo sobrevivir para contarlo.

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