La M-40 en Madrid y la Diagonal de Barcelona, las más peligrosas para los conductores

Los accidentes en la capital y la ciudad condal se han disparado en un 24% en los últimos cinco años

La M-40 en Madrid y la Diagonal de Barcelona, las más peligrosas para los conductores

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La M-40 en Madrid y la Diagonal de Barcelona son las vías urbanas o de circunvalación más peligrosas para los conductores en España. Y es que conducir por las ciudades tiene sus riesgos y hay casi el doble de accidentes urbanos que en carretera. Los siniestros a lo largo y ancho del callejero y en las vías de circunvalación que rodean las grandes urbes se han disparado un 24 por ciento en cinco años. También al alza, la mortalidad que ha aumentado un 13 por ciento entre 2013 y 2017 con 2.360 fallecidos, la mitad de ellos peatones. Son datos de un estudio de la Fundación Linea Directa que ha elaborado un mapa con los puntos urbanos más peligrosos.

Los 15 tramos de mayor concentración de accidentes graves están en Madrid, en la M-40 a la altura de los túneles del Pardo y las salidas de Mercamadrid, en el eje Recoletos-Castellana, en la calle Alcalá junto al Puente de Ventas y en la M-30 en el nudo Sur y el nudo de Manoteras; en Barcelona, la calle con mayor siniestralidad es la Avenida de la Diagonal a la altura del Camp Nou; en Alicante, el túnel de la Avenida de Denia y en Sevilla el Puente del Quinto Centenario.

Completan la lista de los llamados “puntos rojos” en Valencia la Avenida Cid en torno al número 150, en A Coruña la zona del Coliseum, de nuevo en Sevilla la Avendia Torneo junto al puente de la Barqueta y la Avenida de Kansas City junto a la A-4 y la zona de Santa Justa; en Murcia la Avenida Don Juan de Borbón en el cruce con la Avenida Reino de Murcia, en Valencia la Avenida Blasco Ibañez en el cruce con Blas de Lezo. Y por último, la Avendida del Mediterráneo en Almería y la Avenida de Andalucía en Málaga.

“Los ciudadanos que circulen por ahí lo tienen que tener en cuenta, probablemente no les sorprenda y ya saben que esos tramos son más peligrosos pero se trata de concienciar de que en ciudad también hay peligro, que también nos jugamos la vida”, subraya Francisco Valencia director general de la Fundación Línea Directa a preguntas de COPE.

A su juicio ahora se trata de “analizar despacio las causas de esta siniestralidad y cómo podemos actuar para mejorar la movilidad, desviando tráfico, cambiando semáforos o señales etc...”.

La mayor parte de los accidentes ocurren en rotondas y cruces por alcance trasero o impacto lateral generalmente provocados por distracciones y por no respetar la distancia de seguridad o la prioridad de la vía. Las lesiones más frecuentes son esguinces cervicales, en el 65 por ciento de los casos, seguidos de hernias discales y de esguinces de rodilla.

Para reportar zonas potencialmente peligrosas la Fundación Linea Directa ha creado una plataforma de denuncia para problemas de trazado, visibilidad o estado de conservación de la vía. También ofrece la posibilidad de explorar el mapa y ver dónde están las principales dificultades en cualquier punto del territorio por el que tengas previsto conducir.

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