El cambio que planea la DGT para acabar con las matrículas tal y como son hoy: ¿cuál es el motivo?

Tráfico propone el que será el cuarto cambio en el sistema de matriculación en 120 años de historia y que modifica al actual

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Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Son varios los cambios que están previstos desde la Dirección General de Tráfico (DGT) para el próximo año: desde restricciones respecto a los patinetes, modificaciones respecto al acceso de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid... Y hay uno que, aunque no está confirmado para el corto plazo, lleva un tiempo encima de la mesa de Tráfico, y es el que compete a una variación en cómo conocemos las matrículas de los coches hasta hoy.

Y es que España es un país particular para el diseño y la organización del sistema de matriculación de los vehículos. A diferencia de otros como Reino Unido o Estados Unidos, donde los propios conductores pueden elegir la matrícula de su vehículo al pagarla, en nuestro país Tráfico es quien asigna el código numérico a cada coche.

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En cualquier caso, la matrícula es obligatoria en las carreteras españolas y se fabrica mediante una placa de aluminio o metacrilato de 52 centímetros de largo y 11 centímetros de ancho, además de la combinación de números y letras relacionadas que son asignadas por la DGT. Una combinación de letras y números que ha variado hasta tres veces en los 120 años de historia que tienen en España, y es que cada sistema es finito y no da más de sí conforme han ido aumentado el número de coches en las carreteras con el paso de las décadas.

El cambio en las matrículas

Precisamente el primer formato de matriculación que había en España, para aquellos que todavía lo recuerden, se basaba en un sistema provincial numérico. Este fue el modelo de matrícula con el que se inscribieron 5,4 millones de vehículos en España hasta que en 1971 los números se agotaron, y hubo que recurrir al modelo alfanumérico para seguir inscribiendo nuevos coches. Así, las matrículas empezaron a seguir el esquema M-0000-AA, con letras identificativas que permitían 262 millones de combinaciones distintas.

Pero, a partir del 2000, el organismo del Ministerio del Interior decidió implantar en todo el país un sistema basado en cuatro números y tres letras sin distinción alguna de provincias. Hace más de 20 años que empezamos a dejar de ver el M, el CA, el S o el B al comienzo de las placas.

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Estas matrículas están adaptadas a las normas europeas y con sus tres letras y sus cuatro números permiten, con restricciones, más de 92 millones de posibilidades. Un sistema que hasta hace un tiempo, garantizaba la permanencia de unos 20 años con este sistema sin tener que aplicar alguna modificación. No obstante, eso parece que va a cambiar más pronto que tarde.

La DGT ya tiene encima de la mesa desde hace meses realizar una nueva modificación: entre las restricciones que incluye el sistema actual se han eliminado las letras A, CH, E, I, LL, N O Q y U para evitar composiciones malsonantes. Esto ya reducía demasiado las posibilidades para jugar con los números y las letras. No obstante, y según la DGT, se consume aproximadamente una vocal a la semana, a pesar de que estas no aparezcan en las matrículas. Es por esto que que ya han pensado en las posibles alternativas para conseguir un margen de acción cuando sea el momento de crear nuevas posibilidades de matrículas.

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Una de las propuestas es utilizar algunas letras de se incluyeron en la lista de restricciones. Sin embargo, otra de las elecciones que cuenta con más peso sería la adhesión de un quinto número a las matrículas en lugar de los cuatro que se ponen hasta ahora. La última vía sería incluir también una letra más, es decir, pasar de tres a cuatro.

Lo que significan todos los tipos de matrículas que hay en España

Pero, ¿sabes qué significan la mayoría de ese nuevo formato de matrícula desde 2000 que te encuentras por la calle? Te explicamos cuáles son las matrículas que existen en España:

Matricula ordinaria: Es la mayoritaria en España, Según datos de la DGT, son 34,8 millones de coches los que emplean esta matriculación en nuestro país. En estas matrículas se excluyen las letras Q y Ñ para evitar confusiones.

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Matrícula de vehículo histórico: Esta placa de matrícula se utiliza en los automóviles con más de 30 o más años de antigüedad. Sigue la misma estructura que las matrículas ordinarias, con la diferencia de que estas matrículas incluyen también una letra H antes de los números. Para conseguir que tu coche sea catalogado como histórico debe seguir una serie de requisitos, como haber pertenecido a una personalidad o haber formado parte de algún hecho importante. Este tipo de vehículos tiene permiso para ampliar los plazos de la ITV.

Matrícula de Fuerzas del Estado: Son los vehículos que pertenecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra. Tienen el fondo blanco y los caracteres en negro e incluyen las siglas del cuerpo al que pertenecen.

Matrículas de la Policía Nacional: llevan las siglas CNP

Matrículas de la Guardia Civil: llevan las siglas CGP

Matrículas de los Mossos d'Esquadra: llevan las siglas CME

Matrículas de la Ertzaintza: llevan la letra E

Matrículas de la Policía Canaria: llevan las siglas CPGC

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