El increíble detalle que puede arruinar tus albóndigas antes incluso de cocinarlas
Las albóndigas se convierten en un acierto siempre y cuando elijamos ingredientes de calidad y las elaboremos correctamente
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las albóndigas, si algo tienen de especial, son su versatilidad. Se pueden preparar de muchísimas maneras: en salsa de tomate, en bocadillo o simplemente fritas. Son un manjar del recetario tradicional al que muy pocos se pueden resistir. Su origen se remonta hasta la antigua Roma, cuando Marco Gavio Apicio recogía por aquel entonces recetes de albóndigas. Como curiosidad, en nuestro país alrededor de los siglos XII-XIII ya era muy popular consumir este producto bien hechas en molde o fritas. Por lo tanto, hablamos de una composición gastronómica con muchísima historia y siglos detrás.
Una ventaja con la que cuentan las albóndigas es que en muchas ocasiones pueden servir como cocina de aprovechamiento pues es posible elaborarlas con infinidad de ingredientes.
Ingredientes comunes
-Carne
-Pan
-Un secreto crujiente (frutos secos, quizás....le darán ese punto a tu plato)
-Un complemento perfecto: ajo, pimienta, tomillo, orégano... que le darán ese punto de sabor.
Como ven, son ingredientes de lo más comunes... aunque se puede jugar con la medida de los ingredientes. Si queremos unas albóndigas más saladas, añadiremos más sal. O si queremos unas albóndigas más picantes, incluiremos más pimienta. Aquí ya entra en los gustos personales de cada comensal y si cocinamos para consumo propio o invitados.
Mucho cuidado con la carne
Uno de los errores que pueden convertir las albóndigas en un auténtico fracaso es procesar mal la carne. Es decir, si trituramos el ingrediente estrella más de la cuenta, corremos el riesgo de que la albóndiga no quede con la textura idónea y que no quede en su punto y jugosa. La recomendación ideal es que hay que picarla una sola vez, sin insistir. Además, para que el sabor sea más completo se recomienda usar carne grasa como la de cerdo o las partes más melosas de la ternera.
El tamaño puede estropearlas
Mucha precaución con elaborar unas albóndigas excesivamente grandes. Esto podría provocar que el producto se derritiese excesivamente mientras las freímos y que pierdan su forma original. Así que, para ello, es muy importante que sigamos paso a paso las medidas que nos proporciona la receta que seleccionemos, para que tengan el tamaño perfecto.
Guarniciones recomendadas para que se conviertan en el complemento perfecto
La guarnición puede convertirse en la diferencia entre el fracaso y el éxito. Por ello, es muy importante elegir la guarnición perfecta. Y en su justa medida. No olvidemos que la albóndiga es la protagonista principal de nuestra receta. Si no quieres arriesgarte mucho, puedes optar por un clásico: las patatas en sus diferentes versiones: cocidas, fritas....
Por último, no olvidemos las salsas... que darán un toque especial a ese plato que tanto te has trabajado
Las opciones son infinitas. Salsa de tomate, salsa de cebolla y yogur, salsa de verduras y setas, salsa de almendras, de miel.... tú decides cuáles se asemejan más a los gustos de tu paladar y tus comensales. Para comenzar, puedes optar por la salsa de tomate, ya que es la más básica.
La reaparición estrella de las albóndigas gracias a las 'pilotes' de Miquel Montoro
Una exclamación de alegría de un niño que llega a su casa al descubrir al fuego una ración de albóndigas ('pilotes')... se ha convertido en viral. Miquel Montero se ha convertido en un fenómeno de masas en internet, donde muestra su vida diaria en el mundo rural, a bordo de un tractor. Hablamos de un youtuber que habla mallorquín y que con solo ocho palabras ha conseguido convertirse en reconocido en todo el país.
Una reacción que ha causado auténtico furor en redes sociales y que ya ha colocado de nuevo a las albóndigas en el lugar gastronómico que se merece.