La nueva forma de quemar calorías estando sentado: con este sencillo ejercicio que puedes incluir en tu rutina
Un estudio de la Universidad de Houston ha descubierto que existe un músculo que es capaz de acelerar el metabolismo durante horas mientras estás en reposo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estarás harto de escuchar lo importante que es practicar ejercicio diariamente y seguramente que lo habrás intentado un montón de veces, pero al llegar a casa después de una larga jornada de trabajo, lo menos que te apetece es ir al gimnasio o hacer deporte. Es por esto que quizás este estudio te interese:
La Universidad de Houston ha realizado una investigación en la que han descubierto que existe un músculo que podría acelerar el metabolismo durante horas mientras estás sentado.
Se trata del sóleo, un músculo ancho y grueso ubicado entre los talones y los gemelos. Y aunque podrías pensar que cada vez que caminas los estás ejercitando, no es realmente así. Al contrario de lo que se piensa, mientras caminamos, el cuerpo minimiza la cantidad de energía utilizada y debido al movimiento del propio músculo, no trabaja casi.
Marc Hamilton, profesor del Departamento de Salud y Rendimiento Humano en la Universidad de Houston, propone un método que consigue que este músculo “use la mayor cantidad de energía posible durante un período prolongado”.
El 'Soleus Pushup' alimenta el metabolismo durante horas mientras estás sentado
Desde tu asiento podrías conseguir ejercitar este músculo. Si normalmente tienes los pies apoyados sobre el suelo, con los músculos relajados, solo debes elevar tus talones manteniendo la punta del pie sobre el suelo y estirando el sóleo hasta donde tu pie te lo permita. El punto es repetir este movimiento con rapidez y frecuentemente. “El truco de su efectividad se encuentra a la hora de soltar el pie hacia el suelo, hay que dejar que caiga, sin controlar el movimiento. Ahí es cuando el sóleo se activa naturalmente”.
En el estudio han participado 25 personas, entre ellos hombres y mujeres de diferentes edades y condiciones físicas. El objetivo era determinar si practicar flexiones de sóleo por más de cuatro horas al día tenía algún impacto en la función metabólica y en los niveles de azúcar en sangre.
Los voluntarios fueron monitoreados durante toda la ejecución del ejercicio y las horas siguientes. La conclusión del profesor Hamilton ha sido: “Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos”. Es decir, que el cuerpo puede seguir quemando grasas horas después de haber finalizado el ejercicio.
El hallazgo podría ser el inicio de un nuevo camino por descubrir sobre posibles formas de combatir la obesidad. ¿Te atreves a aprovechar cualquier momento de la jornada para realizar varias repeticiones de estos del sóleo?
El ejercicio propuesto por la universidad de Houston es apto para todas las edades, aunque si ponemos el foco en la alimentación, hay que prestar atención a la población entre 40 y 60 años. Dentro de este grupo de edad, las personas que abusan mucho de la sal mueren un año y medio o dos antes que la media, comparado a cuando les corresponde por estadística, esto ha estado mucho tiempo en duda, pero finalmente se ha conseguido demostrar científicamente que es una realidad. De esta forma, estos resultados respaldan que para vivir mejor hay que reducir los niveles de sal en nuestros platos.
El doctor de cabecera de COPE, Esteban Pérez Almeida, ha revelado estos datos en 'La Linterna'. Escucha toda la información en el audio ¡Dale al play!
El movimiento es vida
Los médicos están constantemente insistiendo en que debemos movernos cada día. Un estilo de vida sedentario puede ser perjudicial para nuestra salud. Comenzar con un paseo de media hora todos los días puede ser el cambio que necesitas para ponerte en forma. No te pierdas esta clase con Paco Dávila que incluye sesiones de descarga, estiramientos y relajación muscular... ¡Dale al play!