Este es el plato típico valenciano no muy conocido en España y que arrasa en los concursos: no es la paella
Puede servirse tanto frío como caliente, además de servir de acompañamiento, relleno o como una simple salsa
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Una característica de la gastronomía de España es que cada región cuenta con su propia cocina, lo que hace que el país cuente con una gran variedad de platos. Este se caracteriza por la dieta mediterránea, que provoca que sea una de las gastronomías más extensas y variadas de Europa.
Y es que comidas como el bacalao al pil pil del País Vasco, el pulpo a feira gallego y la fabada asturiana hacen que cualquier persona que venga a visitarlo no se quiera perder esta experiencia culinaria. Existen otras como, por ejemplo, la paella valenciana que hacen que a esa comunidad autónoma se la conozca solamente por ella, pero, ¿sabías que tiene otro plato típico?
¿Qué es la titaina?
Se trata de la titaina, un plato valenciano que apenas se conoce en el resto de España y que fue creado por los pescadores que se asentaron en Los Ángeles, una huerta valencia. Suele ser muy habitual en épocas como la Cuaresma y Semana Santa. Aunque esta elaboración similar al pisto suele utilizarse como relleno de las empanadillas, también se puede comer sola.
Son muchas las versiones que de ella se han hecho, veasé con cebolla, ajo, pimiento rojo, bonito, etc. Pero, ¿cuáles son sus verdaderos ingredientes? Tonyina de sorra, más conocida como atún, piñones, ajo, pimiento verde, medio pimiento rojo, tomate, aceite de oliva y, por último, sal.
Una vez cocinada, puede servirse tanto fría como caliente, como más nos guste. Eso sí, lo mejor es acompañarla con un poco de pan para untarla. Además, puede usarse como acompañamiento para otras comidas, relleno o como una simple salsa.
El plato típico español peor valorado por los extranjeros
Como hemos dicho nada más comenzar, nuestra gastronomía traspasa fronteras. Es por ello por lo que los turistas que visitan nuestro país suelen acabar bastante contentos tras visitar los bares y restaurantes. Pero suele pasar que no siempre nuestros platos más típicos gustan a todo el mundo.
Hace tan solo unos meses, en abril, la guía culinaria Taste Atlas recogió algunas malas opiniones de ellos basándose en las puntuaciones de los usuarios. Un plato que parece que no convence mucho es el gazpacho de mango o el caldo de papas canario. Tampoco lo hacen otros como el arroz al horno, un mito de nuestra gastronomía.
Ahora bien, ¿cuál es el peor valorado? Nada más y nada menos que las peladillas. Con un 2,2 sobre 5 se llevan la peor puntuación. Esta clasificación la cierran otras elaboraciones como, por ejemplo, las rosquillas de Santa Clara, los boles de picolat catalanas, la sopa de ajo, los pestiños, la barra de pan e, incluso, el famoso roscón de reyes, típico dulce navideño.