El Pleno aprueba de forma inicial el presupuesto municipal de Córdoba para 2025 con el voto en contra de toda la oposición

El presupuesto consolidado asciende a 587,29 millones de euros de ingresos y 586,40 de gastos, un incremento del 6,3% respecto a 2024

Celebración del Pleno

Celebración del Pleno

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba aprobó este lunes, de manera inicial, el presupuesto municipal para 2025. La propuesta, impulsada por el equipo de gobierno del PP, salió adelante con el voto en contra de los tres grupos de la oposición: PSOE, Hacemos Córdoba y Vox. En la misma sesión, se rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Hacemos, mientras que se aprobaron dos enmiendas parciales del Partido Popular.

Un presupuesto que “mira al futuro”

Blanca Torrent, concejala de Hacienda, destacó durante su intervención que estas cuentas “dejan atrás los retos del pasado para afrontar los del futuro”. Según la edil, los presupuestos de 2025 “marcan un antes y un después en la política económica del Consistorio”, con un enfoque en el desarrollo sostenible, equilibrado y responsable.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento asciende a 587,29 millones de euros en ingresos y 586,40 millones en gastos, lo que supone un incremento del 6,3% respecto a 2024. Por su parte, las cuentas propias del Consistorio alcanzan los 443,3 millones de euros, con un aumento del 8,2%. Entre las principales partidas destacan los 15,7 millones destinados a inversiones, un 6% más que en 2024, y los 21,3 millones en transferencias de capital, con un incremento notable del 74%.

Concejales del grupo del Partido Popular

Concejales del grupo del Partido Popular

Torrent subrayó que los presupuestos contemplan importantes avances, como la finalización de proyectos emblemáticos, entre ellos los parques del Flamenco, Levante, Tablero y Patriarca. También se destinarán fondos a la culminación de la compra de Caballerizas Reales, la cesión de la antigua farmacia militar de Lepanto y el impulso al área social, que contará con 87,5 millones de euros.

Además, se ha previsto la creación de nuevos espacios, como el proyecto del parque Poniente-Figueroa, y la mejora de infraestructuras urbanísticas, como la avenida de Trassierra, con una inversión superior a 500.000 euros, y la calle Claudio Marcelo y la avenida de Ollerías, con 350.000 euros.

Inversiones destacadas y modernización

El presupuesto también incluye medidas para fomentar la sostenibilidad y el desarrollo urbano. Entre ellas, destacan los 37 millones destinados a la ampliación del anillo verde, de los cuales solo 15 millones provendrán de préstamos bancarios. Asimismo, se contemplan más de 4,9 millones para modernización administrativa y un millón de euros para apoyar la natalidad en la lucha contra la despoblación.

En el ámbito de la movilidad, se licitarán 100 puntos de recarga para coches eléctricos. También se destinarán 1,5 millones para reformas en colegios, 2,12 millones para planes de asfaltado y más de tres millones para mejorar vías públicas. Por su parte, el mantenimiento de zonas verdes verá duplicado su presupuesto, pasando de cuatro a ocho millones de euros.

En cuanto a Cultura, se consolidarán actividades como el Concurso Nacional de Arte Flamenco, mientras que en Deportes se priorizarán la modernización de instalaciones como Vista Alegre y Fontanar y proyectos pendientes, como el Polideportivo de la Juventud.

Críticas de la oposición

Los tres grupos de la oposición rechazaron el presupuesto, cuestionando tanto su contenido como su gestión. Antonio Hurtado, portavoz del PSOE, criticó que las cuentas "no responden a problemas clave, como la vivienda, la limpieza integral de las barriadas y la falta de personal en servicios sociales". Además, lamentó que el debate del presupuesto coincidiera con el Día Internacional contra la Violencia de Género, pidiendo que se anticipara a otra fecha.

Hurtado calificó las cuentas como “mediocres” y “meramente incrementalistas”, acusando al equipo de gobierno de tener proyectos pendientes de ejecutar desde 2016 y de priorizar las subvenciones a empresas y colectivos por encima de las inversiones reales. También reprochó que no se avancen medidas significativas para movilidad sostenible o reforestación.

Bancada de la oposición

DC

Bancada de la oposición

Por su parte, Irene Ruiz, viceportavoz de Hacemos, calificó los presupuestos como "no participativos, injustos e irreales". Según Ruiz, las cuentas “no atienden a las necesidades de la ciudad ni a los retos que enfrenta”, además de carecer del informe preceptivo del Consejo Social. En su opinión, las barriadas periféricas y el compromiso con la sostenibilidad han sido relegados, mientras que problemas graves como el 'sinhogarismo' y la emergencia climática quedan desatendidos.

Paula Badanelli, portavoz de Vox, también mostró su desacuerdo, asegurando que los presupuestos "siguen creciendo en gasto de personal de confianza y directivo", mientras que las subvenciones han aumentado en más de dos millones de euros respecto a 2024. Según Badanelli, el gobierno local está siguiendo "políticas propias de la izquierda" y gestionando de forma ineficaz los recursos disponibles.

Próximos pasos

El presupuesto municipal de 2025 se someterá ahora a un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva, prevista para finales de año. Mientras tanto, el debate continúa, reflejando la polarización entre el equipo de gobierno y la oposición en torno al modelo económico y social para Córdoba.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN