PATRIMONIO
Ha sido necesario demoler una cúpula para restaurar la capilla de la Virgen de las Penas
Granada - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En 2018 comenzaron los trámites para restaurar la Capilla de la Virgen de las Penas en la Parroquia de San Matías. La pandemia retrasó el proyecto. La obra comenzó el pasado mes de febrero y que ha concluido en noviembre. En su origen era el lugar donde se veneraban los dos titulares de la Cofradía de Jesús de la Paciencia, pero a principios de este siglo las humedades desaconsejaron su uso.
Demolición y descubrimiento
Durante estas obras de restauración se ha tenido que demoler una cúpula sustentada con cañizo, que era fruto de la obra del siglo XX en que se cegó una puerta lateral del templo para acondicionar este espacio. En el proceso se han retirado unas pinturas murales, también del siglo pasado, para permitir la visualización de otras descubiertas durante la ejecución de proyecto, que pueden ser las originales y que estarían datadas en el siglo XVI.
Coste de la obra y más proyectos de restauración
El coste de la obra, que ha ascendido a 23.988 euros, ha sido sufragado por la cofradía, cuyo Hermano Mayor, Ignacio Figueruela, ha detallado en COPE esta intervención y ha anunciado otros proyectos como la restauración de más espacios del templo con la intención de instalar un espacio museístico dedicado de la corporación.
Actualmente se trabaja en el acondicionamiento de la capilla intervenida, que prevé la instalación, entre otros elementos, de un dosel. Se espera poder trasladar a la Virgen de las Penas durante la próxima Cuaresma. Jesús de la Paciencia continuará en la capilla situada en otro lateral del templo, justo frente al lugar de esta actuación.