ARCHICOFRADÍA CONSOLACIÓN
CRÓNICA Y GALERÍA GRÁFICA: Bendición de Nuestra Madre del Socorro
La ceremonia que estuvo presida por el Arzobispo, Monseñor Gil Tamayo, contó con una amplia representación institucional
Granada - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Nuestra Madre del Socorro del Socorro, nueva titular mariana de la Archicofradía de la Consolación, ha ido bendecida este domingo 11 de febrero por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José María Gil Tamayo, Arzobispo de Granada. El acto ha tenido lugar en la Parroquia de Santa María Magdalena, debido a la vinculación de la corporación de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva con los Agustinos Recoletos, a cuyas religiosas de clausura pertenece este templo.
Escuela granadina
La imagen fue realizada por el escultor accitano Ángel Asenjo Fenoy en 2014 y ha sido una donación anónima que ha recibido la hermandad. Se trata de una talla de la escuela granadina, como denotan sus manos entrelazadas y la policromía. Muestra la cabeza inclinada y las mencionadas manos desplazadas hacia su derecha, expresando en el gesto de su rostro el contenido dolor que evoca los trabajos de los grandes imagineros que dieron personalidad genuina a la escultura procesional de Granada. Supone una vuelta a las raíces de una escuela que fue la maestra de la que nacieron otras muchas distribuidas por el sur de España y que está considerada como una de las más altas cotas de la historia del arte.
Representación institucional
Asistieron a la bendición numerosas autoridades religiosas, civiles, judiciales y militares. Así junto al Arzobispo y numerosos sacerdotes estaba el Vicario en España de los Agustinos Recoletos, D. José María Sánchez. Entre las autoridades civiles se encontraban la Consejera de Fomento, Rocío Díaz, el Delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, varios delegados de territoriales como el Cultura, Fernando Egea, el de Justicia, Luis Recuerda, o el de Sanidad, Ignacio Sánchez Montesinos, la senadora Eva Martín y una amplia representación de la Corporación Municipal. También asistió el Presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes. La representación militar la encabezada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el General de Ejército Amador Enseñat. Igualmente participó de la ceremonia una representación de otras cofradías granadinas y el templo estaba repleto de fieles, muchos de los cuales tuvieron que seguir la Santa Misa en pie y ocupando las capillas laterales.
Santa Misa
La bendición tuvo lugar en el transcurso de una Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Gil Tamayo, quien al principio de su homilía, quiso saludar especialmente al Coronel de la Guardia Civil en Granada, para manifestarle su pesar por el reciente fallecimiento de dos agentes del instituto armado en un acto de servicio. El Arzobispo destacó el carácter granadino de la escultura de Asenjo, añandiendo que “no podemos olvidar las raíces cristianas de Granada” y que “la religiosidad popular es la forma de vivir la fe de muchos ciudadanos”. D. José María también se refirió “al arraigo de la fe en el pueblo de Granada”.
El Arzobispo quiso tener una especial memoria para los enfermos, al coincidir esta acto con el día de la Virgen Lourdes, en el que la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, refiriéndose también a la enfermedad de la soledad. Por último, dijo: “Vivamos el sentido cofrade del Amor Mariano”. Su interés por las cofradías quedó también subrayado cuando al terminar la Eucaristía indicó: “La piedad popular es muy importante, tenemos que cuidarla”.
Bendición
Los padrinos del acto fueron las religiosas de las Agustinas Recoletas y de las Comendadoras de Santiago y las cofradías del Rescate y Despojado. Nuestra Señora del Socorro se encontraba situada en el lado del Evangelio del crucero del templo, Estaba vestida con un pecherín de la Virgen de la Amargura, que acentuaba el carácter granadino de esta representación de la Madre de Dios, una saya del mismo ajuar de la dolorosa de la Hermandad de la Oración en el Huerto, y el manto negro de la Esperanza. Después de la bendición, el Arzobispo oró ante la Virgen y besó sus manos, gesto que repitió, al término de la Santa Misa.
Traslado a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva
Nuestra Señora del Socorro permanecerá en la Parroquia de Santa María Magdalena hasta el próximo sábado, cuando se traslade hasta la sede de su cofradía, la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Como ha informado COPE, la intención de esta asociación de fieles, creada en el siglo XVII, es adquirir el carácter penitencial y salir en procesión durante la Semana Santa.