FESTIVAL DE GRANADA
Kristian Zimerman suma otro triunfo con Beethoven en el Festival de Granada
Este miércoles se ha programado la actuación de la Compañía Nacional de Danza, un recital de Shubert, un concierto benéfico y otro de la Banda Municipal
Granada - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ilustración: Banda Municipal de Granada
El Festival de este año pasará a la historia por muchas circunstancias singulares, entre ellas las actuaciones de Kristian Zimerman. El pianista polaco ha ofrecido este martes el segundo de los tres conciertos que ha programado en el Palacio de Carlos V, junto a la Orquesta Ciudad de Granada, que incluyen la integral de los conciertos para piano de Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento.
La actuación de esta jornada incluyó en primer lugar la Sinfonía 4 del genio de Bonn y en ella pudimos ver de manera muy nítida la versión como director de Zimerman. Curioso el elemento que portaba en su mano diestra, una suerte de rotular rojo, que hacía las veces de batuta. Es evidente que por el color era un elemento que facilitaba la visión por parte de los músicos. En esta faceta Zimerman también descarga toda la pasión que es capaz de transmitir a la sus interpretaciones. No fue un trámite, ofreciendo una lectura trabajada con detalle y en la que consiguió aunar lo mejor de la formación musical granadina, a la que hay que agradecerles, como a tantos otros conjuntos que intervienen en el Festival, el que muchos de sus miembros actúen con mascarilla, lo que les lleva a un sobresfuerzo.
Pero sin duda, lo más esperado era otra vez verlo dirigir y tocar el piano a la vez. En esta ocasión fue el Concierto 3. Al teclado Kristian Zimerman saca lo mejor de este instrumento, el sonido que solo pueden extraerle un grupo de privilegiados y todo con una sensibilidad extraordinaria. En el mundo de la interpretación hay grandes músicos, mitos, genios … En la figura de este instrumentista, se reúnen muchos los calificativos elogiosos que se pueden subrayar en un artista. Durante su actuación mostró de forma verbal, cierto descontento con al piano que utilizaba, aunque es de una de las casas más prestigiosas y ha sido utilizado por otros grandes músicos. Tal vez fue la anécdota, dado que es un instrumento de máximo rango.
Zimerman volverá al Palacio de Carlos V, escenario de sus tres compromisos granadinos, en la jornada de clausura, donde el programa recoge el célebre Emperador de Beethoven. Será el domingo día 26, en lo que se presume otra noche memorable.
Un miércoles de estreno con cuatro propuestas
El Festival sigue su curso con la celebración de espectáculos de máximo nivel. Shubert será el protagonista del recital que ofrecerán en el Patio de los Mámoles del Hospital Real (22 h.) Ian Bostridge, tenor Igor Levit, piano. En el Teatro del Generalife (22,30 h.) actuará la Compañía Nacional de Danza, en su primer espectáculo tras la crisis sanitaria, que incluye el estreno absoluto de un coreografía encargada por el propio Festival y de la que son autores Mar Aguiló, Pino Alosa y Joaquín De Luz. Se titula Arriaga y cuenta con música del conocido como Mozart español, Juan Crisóstomo Arriaga, que interpretara el Cuarteto Oscar Esplá.
El Patio del Ayuntamiento (21,30 h.) acogerá un concierto a beneficio de “AGRAFIM (Asociación Granadina de Fibromialgia) y ASPACGRAP (Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia), con un repertorio poco habitual que incluye transcripciones de obras de Beethoven y música española y latinoamericana para piano y marimba. Se trata de una original fusión de sonido con un rico abanico de sensaciones acústicas de gran interés para el público. El dinero recaudado con la venta de entradas servirá para mejorar la calidad de vida de pacientes de enfermedades y patologías cardiovasculares, el síndrome de fatiga crónica o de sensibilidad química múltiple”. Estará a cargo del Dúo Versum, integrado por Paqui García Vázquez, piano, y Neus Fontestad, vibráfono y marimba.
El Palacio de Quinta Alegre (22 h.) será el escenario donde la Banda Municipal, dirigida por Ángel López Carreño, en su tercera actuación en el ciclo del Fex, recupere uno de los programas que hubo de suspender debido a la alerta sanitaria. Está basado en algunos de los más populares autores rusos, tal y como queda reflejado en la ilustración que acompaña esta información.
También te puede interesar:
Llega al Festival de Granada, uno de los mejores pianistas de la historia: Krystian Zimerman