SALUD

Boabdil nos podría haber dejado de herencia genética en Granada el formar piedras en el riñón

Esta enfermedad con alto componente genético, ya se trata con una nueva máquina de láser holmium en el Hospital de Motril

00:00

Boabdil nos podría haber dejado de herencia genética en Granada el formar piedras en el riñón

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alfonso López es el jefe de la sección de Urología del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril y nos cuenta en COPE que desde hace dos semanas se dispone de una nueva tecnología láser que se utiliza en casos de litiasis ( piedras en el riñón ) para el tratamiento de algunos tumores de vegiga.

Se llama "tratamiento endurológico con laser holmium" y consiste en aplicar esta luz pulsada de alta intensidad que destruye cualquier tipo de piedra, algo que se hace prácticamente de forma ambulatoria, dejando así camas libres que ahora son tan necesarias y acortando mucho el tiempo de tratamiento del paciente.

De meses de tratamiento a dos días

Antes un paciente que llegaba a urgencias con un cólico nefrítico se atendía, se ponía un tratamiento y tenía que volver a consulta del especialista y si era preciso pedir cita en Granada para tratarse con éste láser, para lo que podía pasar meses, durante los cuales estos pacientes suelen volver a urgencias con nuevos episodios de cólicos muy dolorosos. Ahora el paciente que llegue a urgencias con esta patología y se comprueba que hay una piedra, tras las pruebas pertinentes en dos días tendrá resuelto el problema. Es una mejora muy importante en la calidad de vida de estos pacientes.

Este láser también se utiliza en el tratamiento de tumores de vejiga. Tras una operación de un tumor de bajo grado, quedan unas pequeñas lesiones que se eliminan con este tratamiento de forma muy satisfactoria.

Boabdil nos podría haber dejado de herencia genética en Granada el formar piedras en el riñón

Con Alfonso López profundizamos un poco más en la causa de los cólicos y la formación de piedras en el riñón, sobre lo que nos explica que en la costa granadina hay una alta prevalencia. De las personas que pasan por la consulta de urología un 30% presentan esta patología, litiasis.

En la costa granadina podríamos haber recibido la herencia genética de Boabdil

La composición del agua del grifo no influye en la formación de piedras en el riñón, es un mito, pero lo que si afecta es una dieta poco saludable y sobre todo influye un alto componente genético, que se le puede atribuir a la "herencia de Boabdil", ya que en algunas zonas del Sáhara hay una alta incidencia de esta dolencia y de aquellas épocas pudo quedarse esa huella genética entre nosotros que se repite en nuestros días. Esto no está demostrado científicamente, pero podría ser. Lo más habitual es que en la misma familia haya varios miembros que vienen padeciendo la misma dolencia.

Lo que si está demostrado es que "hay que beber líquido suficiente para orinar al día dos litros. En verano a veces hay que beber hasta 4 o 5 litros de agua al día y no olvidar de beber en invierno y mantener una dieta saludable, evitando la ingesta de sal y las comidas excesivamente protéicas, ya que todo esto favorece un ambiente acidótico en el organismo que induce a la formación de litiasis", nos explica el especialista.

Escucha en directo

Directo

COPE MOTRIL

Programas

Último boletín

18:00H | 10 OCT 2024 | BOLETÍN