CÁMARA DE COMERCIO
Julio Rodríguez nos presenta el balance de 2.020 de la Cámara de Comercio de Motril
Con el deseo de mejoría de Ángel Gijón, presidente de la Cámara, repasamos las acciones de este año
Motril - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Cámara de Comercio de Motril presenta su balance del año pasado, con la diferencia de que este año no lo hace su presidente Ángel Gijón, convaleciente por su contagio de COVID, a quien le deseamos una pronta recuperación y transmitirle que se le hecha mucho de menos. Así que ha sido Julio Rodríguez, vicepresidente primero de la Cámara quien se ha encargado de recordar las acciones que se han desarrollado en el fatídico 2.0202.
Julio, quien también ha tenido palabras de aliento para Ángel, recordaba que junto al equipo de Motril, compuesto por Adriana, Antonio, Luisa e Isabel, se ha hecho todo lo posible para ayudar en las nuevas circunstancias que presetaba la llegada de la pandemia.
Mucha formación, tramitación de ayudas y todo el apoyo que se precisaba se ha estado ofreciendo a los socios de la Cámara, que han aumentado hasta los 250, "reflejo de la labor importante que se hace como referente", nos dice Julio en COPE.
En 2.020 se ha continuado con las imprescindibles reivinidicaciones de las grandes infraestructuras pendientes en la Costa Tropical, como las canalizaciones de Rules, la línea marítima Motril-Melilla o el ferrocarril entre el Puerto y Granada. Asuntos que por supuesto se seguirán reivindicando hasta su consecución.
El pasado 17 de enero las Cámaras de Comercio de Andalucía celebraban un pleno organizativo para comenzar una nueva etapa encabezada por Javier Sánchez Rojas, que fue elegido como presidente en el mes de diciembre. Durante la sesión encabezada por la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, fue aprobada la creación de ocho Comisiones Consultivas con las que se definen un nuevo organigrama y reparto de funciones para conseguir una mayor operatividad y visibilidad en esta nueva etapa caracterizada por el nuevo marco legal de la Ley de Cámaras que se aprobó por el Parlamento y la Comisión de Infraestructuras, Vivienda y Ordenación del Territorio, recayó en el presidente de la Cámara de Motril, Ángel Gijón
La Cámara de Comercio de Motril sigue volcada con el firme propósito de mejorar el empleo juvenil, además de orientar, asesorar y formar a desempleados y empresas con el objetivo de potenciar su competitividad y aumentar su empleabilidad. Dentro de estos proyectos -que han ido adaptándose a la evolución de la pandemia-, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y dentro del programa PROCOM (Profesionales del Comercio) se han podido beneficiar más de 1812 personas para su inserción laboral, que han recibido una media de 150 horas de formación en función de su perfil y de las necesidades que han demandado las empresas.
Con el vicepresidente de la Cámara comentamos la incertidumbre que se presenta para las PYMES y Autónomos ya que llegan tiempos muy complicados con la devolución ahora en abril de los préstamos ICO, o cuando tengan que cerrar muchos porque no puedan mantener 6 meses a los empleados que han estado en ERTE. Espera que se tomen medidas contundentes. "Sin generalizar, los políticos están a otras cosas, me da la sensación. Están a ver cómo pueden seguir en sus sillones en lugar de ver como pueden hacer que la población, después de una guerra (que es practicamente en lo que estamos) salga lo menos dañada posible", nos dice Julio Rodríguez.
EL FUTURO
Las grandes líneas de actuación de la Cámara de Comercio de Motril en el Futuro seguirán encaminadas en la formación, emprendimiento, competitividad, internacionalización y desarrollo económico y social de Motril, todo ello encaminado a conseguir aumentar el empleo.