SEQUÍA
El abril de las aguas mil no deja "ni una gota de lluvia" en Andalucía
Ya ni los refranes funcionan. Abril no está haciendo honor a su fama y no ha caido ni una sola gota de lluvia. Y lo que es peor, las previsiones no anuncian precipitaciones pronto
Jaén - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Respecto a los perjuicios de la sequía, el responsable de COAG Andalucía, Miguel López, explicó que el sector agrario andaluz está sufriendo por la falta de agua, que ya se ha cargado la campaña de cereales, del girasol, que ha mermado las campañas del olivar, de los hortícolas para fresco, los cultivos forrajeros, lo que produce gran impacto para la ganadería, al igual que la falta de pastos, así como, por segundo año consecutivo, va a impedir que se siembre en el Guadalquivir, uno de los pilares de la industria agroalimentaria andaluza. “Ya no se salva ni el secano ni el regadío”, comentó.
El panorama es desolador y, según señala Miguel López, el Gobierno está mirando para otro lado y de brazos cruzados mientras se muere un sector estratégico para Andalucía y para todo el país. “Ya sólo nos queda salir a la calle y pedir auxilio al Gobierno y a la Junta de Andalucía, que no termina de concretar medidas, así como el apoyo de todos los ciudadanos. Y es que está en juego nuestra soberanía alimentaria y la salud de todos”.
MARZO CASI TAN MALO COMO ABRIL
La Agencia Estatal de Meteorología , en su balance climático del mes de marzo de 2023, puso de manifiesto que el mes fue muy cálido y muy seco en el conjunto de España, tratándose del segundo marzo más cálido del siglo XXI y el tercero desde el inicio de la serie histórica en 1961. También fue el segundo marzo más seco del siglo actual y el sexto desde el comienzo de la serie.Marzo fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,6 °C, valor que queda 1,8 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).
¿QUÉ ES SEQUÍA PARA LA JUNTA?
Técnicamente para el Gobierno Andaluz, y según podemos leer en su página web, la sequía es un rasgo recurrente del clima que se caracteriza por la escasez temporal de agua en relación al suministro normal en un período de tiempo dado. Existen diferentes definiciones operativas de sequía (meteorológica, hidrológica, agronómica, socioecómica, etc.) y definen el inicio, severidad y el fin de una sequía, y se refieren al sector, sistema o grupo social impactado por la sequía.
Se aprecia una tendencia a que los períodos de sequía sean cada vez más frecuentes. Este panorama, empieza a dar lugar a episodios de sequía hidrológica en determinados sistemas, de manera que es necesario un seguimiento periódico del estado de los recursos de que disponemos (ver indicadores de seguimiento de la sequía), y la activación de medidas preventivas y correctivas en relación con las demandas de agua.
LAS PEORES SEQUÍAS DE LA HISTORIA
Según el portal meteorológico El Tiempo estos son los periódos más secos que hemos sufrido en España:
La primera gran sequía (1749-1753)
Esta primera gran sequía del siglo XIX llegó a secar el río Tormes según los escritos y documentos que existen. Afectó a la mitad septentrional que es, por lo general, la más húmeda. A la vez que se secaron ríos en el norte, en el 1752 se produjeron riadas en el Guadalquivir, algo que muestra el gran contraste que existió.
La sequía de 1944-1946
Esta fue una de las peores sequías que se recuerdan en nuestro país ya que ríos como el Ebro perdieron casi su caudal y el rio Manzanares, en Madrid, desapareció por completo con importantes cortes de agua en la capital.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, el porcentaje de precipitación de ese momento fue el más bajo que se ha registrado entre el año 1940 y 2003.
La sequía de 1979-1983
El Júcar es uno de los ejemplos de la sequía de aquel momento. Los embalses de la cuenca descendieron hasta retener tan solo 116 hm3 de agua. Ciudades como Sevilla tuvieron que cortar el agua unas 10 horas al día.
Sequía de 1991-1995
Durante estos años, en especial los tres primeros, los recursos hídricos estaban al 28% de su capacidad habitual y en 1995 se redujeron al 15%. Esto provocó graves restricciones y cortes de agua como ocurrió en Madrid o el País Vasco.
La sequía de 2017
Esta sequía se conoce como la sequía ibérica y fue un periodo de ausencia de lluvias importantes en el el año hidrológico 2016-2017, que se acentuó en el otoño 2017 que fue especialmente seco en toda la Península Ibérica. De hecho, el mes de septiembre de 2017 fue el más seco del siglo XXI con solo 15 l/m², un 33 % de la media.
Para el 5 de octubre de 2017 el total de volumen embalsada en España representaba el 38,9%, cuando en la misma semana del 2016 era de 51,27 y la media de los 10 últimos años era del 53%. El año 2017 fue un año de récords meteorológicos en cuanto a temperaturas y escasez de agua en nuestro país. Fue el segundo año más seco en España desde 1965. Buena parte de nuestro país vivió una situación de sequía meteorológica