Así ayuda Andalucía a las familias y a los mayores en la lucha contra el coronavirus
Andalucía mira por los más desfavorecidos y aprueba un paquete de medidas sociales en plena crisis del coronavirus
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Andalucía se vuelca con las familias al aumentar el presupuesto hasta los 15,3 millones de euros del programa de Ayudas Económicas Familiares y aprueba medidas extraordinarias para acelerar la renta mínima y ayudas al alquiler, de lo que se beneficiarán unas 17.000 familias, o lo que es lo mismo, unas 50.000 personas.
Escolares en riesgo de exclusión, mayores, situaciones de emergencia social, violencia de género… Andalucía no les da de lado y refuerza su compromiso durante y después del estado de alarma por el COVID-19
Se prorrogarán de forma automática todas las prestaciones que va a permitir agilizar la respuesta de la Administración andaluza ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad.
Medidas para evitar un mayor número de contagios en Andalucía
Andalucía se adelantó el 11 de marzo y determinó el cierre temporal de los centros de día para personas mayores y con discapacidad. También se anticipó con otras medidas que han resultado fundamentales para evitar un mayor número de contagios en Andalucía: cierre de los centros de participación activa, suspensión de visitas a residentes y nuevos ingresos, interrupción de las visitas domiciliarias del personal trabajador social, paralización de instalación de dispositivos de teleasistencia, prohibición de acceso a personal voluntario y en prácticas...
El gobierno de Juanma Moreno toma otras medidas sociales de carácter económico con el objetivo de garantizar los servicios que no podían verse interrumpidos por tratarse de primera necesidad para muchas personas: garantía de abono del 80% del precio plaza de los centros residenciales o eliminación de la aportación económica de las personas usuarias de los centros de día.
Refuerzo de personal mediante contratación de emergencia de 370 trabajadores y trabajadoras para estos centros, la reasignación de 50 efectivos de la Consejería de Igualdad, 124 de la de Educación y Deporte y la incorporación de otros 66 en los centros de Sevilla y Málaga del Servicio Andaluz de Teleasistencia.
Una herramienta informática para coordinar el voluntariado andaluz en esta situación de emergencia que cuenta ya con 2.849 personas y 68 entidades, una guía infantil sobre coronavirus o un teléfono de atención psicológica para profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y centros residenciales son algunas otras iniciativas que se han llevado al cabo hasta el momento.
Las medidas adoptadas, hacen que hasta la fecha Andalucía sea una de las comunidades menos afectadas por el coronavirus. Recuperación de la salud; recuperación social; y recuperación económica: Los tres objetivos de Andalucía para salir de la crisis.