GASTRONOMIA
El error que cometes al hacer pasta y que evitará que quede al dente
Aunque resulta un plato muy sencillo de elaborar, hay que tener en cuenta un detalle que muchos cocineros olvidan
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es un plato sencillo. Para muchos, resulta socorrido. Y sin duda es uno de los favoritos de niños y adultos. La pasta tiene un alto contenido en hidratos de carbono, que resultan fundamentales para que nuestro organismo funcione correctamente. Además, es una fuente importante de Vitamina A, zinc y ácido fólico.
Y aunque resulta una receta muy sencilla de elaborar que nos permite combinar ingredientes de todo tipo con resultados muy diferentes, hay un error que cometemos a menudo cuando preparamos unos macarrones o unos espaguetis.
¿Aceite en la olla?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la pasta la herviremos sin tapadera y durante el tiempo de cocción la iremos removiendo lentamente para que no se pegue.
Hay chefs que recomiendan no añadir el aceite al agua, y prefieren añadir el aceite una vez que la pasta esté hervida y trabajarla con el resto de ingredientes. Sin embargo, muchos cocineros recomiendan echar un poco de aceite en el agua para que la pasta no se pegue.
El agua, en su justa medida
En cuanto a la cantidad de agua que usaremos para hervir la pasta, debemos usar 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta y siempre debemos usar una olla grande, y el agua no debe llenar nunca más de las 2/3 partes de la olla para que no rebose.
En cuanto a la salsa, si la vamos a mezclar en la sartén, podemos dejar un poco del agua de la cocción para que la pasta y la salsa se unan mejor. Uno de los errores que cometemos al mezclar la salsa es hacerlo en una fuente y luego servir los platos. Si hacemos esto, la salsa se secará antes de consumirlo. Un consejo es servir la salsa en un recipiente y que cada uno se la sirva en su plato.
El gran truco de los chefs italianos
Estos consejos nos ayudarán a crear un plato de pasta delicioso, ya se a la carbonara, al pesto o Fruti de Mare. Pero hay algo que debemos tener en cuenta.
Hay chefs italianos que recomiendan saltarnos uno de los pasos que consideramos fundamentales al preparar una de estas recetas. Y consiste en no colar la pasta una vez hervida. Recomiendan usar el colador para coger la pasta y pasarla a la salsa que hayamos preparado. ¿El resultado? Un plato de pasta al más puro estilo italiano.
También te podría interesar:
El truco infalible para conseguir una ensaladilla suave y cremosa