Afectación al tráfico en la carretera N-240 por las obras de construcción de la autovía A-22, entre Siétamo y Huesca
A partir del miércoles 29 de enero se habilita un desvío por una de las calzadas de la futura autovía ya ejecutada durante un tiempo estimado de 7 meses.
Huesca - Publicado el
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa avanzando en la ejecución de las obras del nuevo tramo Siétamo-Huesca de la autovía A-22, en la provincia de Huesca, que cuentan con un presupuesto vigente de 61,5 millones de euros (IVA incluido).
En el desarrollo de estas obras, se requiere realizar un desvío del tráfico que permita liberar la actual carretera N-240, a lo largo de la Ronda Norte de Huesca, puesto que este vial es coincidente con la futura calzada en sentido Barbastro de la propia autovía en ejecución.
El plazo estimado del desvío es de siete meses, tiempo durante el cual el tráfico del tramo de la N-240 comprendido entre sus km 206,500 y 210,500 discurrirá por una de las calzadas de la futura autovía, ya ejecutada.
Las tareas que se realizarán sobre la carretera N-240 tienen el objetivo de acondicionarla para que pueda ser usada como calzada de la futura autovía, para un mayor aprovechamiento de los recursos, evitando la ejecución de una calzada totalmente nueva.
Así, los trabajos consistirán en el extendido de mezclas asfálticas para la modificación de peraltes, la prolongación de obras de drenaje transversal, la reposición del servicio de abastecimiento de la ciudad de Huesca, la actualización de los sistemas de contención y toda la señalización horizontal y vertical.
Características principales de las obras de la A-22 Siétamo-Huesca
Se trata del único tramo pendiente para la culminación de la autovía A-22, entre Lleida y Huesca, concretamente el tramo que conecta el enlace de Siétamo con la capital oscense.
La obra tiene una longitud de 12,76 km, discurriendo los últimos 4 como desdoblamiento de la carretera N-240, actual Ronda Norte de Huesca. La velocidad de proyecto es de 120km/h hasta el km 4,020 y de 100km/h desde ese punto hasta el final del tramo.
La sección transversal está formada por una doble calzada de dos carriles, cada uno de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m, interiores de 1 m, bermas de 1 m y mediana con una anchura de 10 m.
El trazado cuenta con un enlace de nueva construcción (enlace de Loporzano). Otros tres enlaces existentes se adaptan y reordenan (Montearagón, Centro de Ronda Norte y Oeste de Ronda Norte). En cuanto a tipología, los tres primeros enlaces son de tipo diamante con pesas y el último es un trébol modificado constituido por tres ramales directos y dos lazos.
El tramo cuenta con 16 estructuras proyectadas: viaductos sobre los ríos Botella y Flumen, otras dos estructuras en la duplicación de la Ronda Norte, cinco pasos inferiores, tres pasos superiores, un muro de escollera, un muro de hormigón, un muro de suelo reforzado y una pasarela de madera.