El ayuntamiento de Zaragoza mantendrá las bonificaciones y descuentos de hasta el 30% en las tarifas del bus y el tranvía
El precio del transporte público seguirá siendo el mismo, a la espera de que el Gobierno de España adopte una decisión sobre la tramitación de un decreto que permita mantener la bonificación del 50% del precio en los municipios que vienen aplicando estas reducciones, entre los que se encuentra Zaragoza
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El precio del transporte público en Zaragoza seguirá siendo el mismo y se mantendrá durante los próximos días a la espera de que el Ejecutivo central adopte una decisión sobre la tramitación de un decreto individualizado que permita mantener la bonificación del 50% del precio del transporte en los municipios que vienen aplicando estas reducciones, entre los que se encuentra la capital aragonesa.
"El Ayuntamiento mantendrá su parte de la subvención al transporte público, que roza el 30 por ciento"
Alcaldesa de Zaragoza
La alcaldesa Natalia Chueca, ha confirmado que "el Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá los descuentos" y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez, a "dejar de lamentarse por esta derrota histórica en el Congreso de los Diputados" en la votación del decreto omnibus que incluía estas ayudas, con el rechazado del PP, VOX y Junts y la abstención de UPN.
buses urbanos y tranvía
Chueca ha pedido al Ejecutivo central que se ponga "a trabajar de inmediato en beneficio de los ciudadanos y de la bonificación del transporte público de las ciudades y recuerda que si Sánchez no aprueba un decreto de forma inmediata evidenciará, una vez más, el uso de los ciudadanos como una herramienta política y el uso partidista de las instituciones en contra de los intereses del zaragozanos".
El Ayuntamiento mantendrá su parte de la subvención al transporte público, que roza el 30 por ciento pese a que le correspondería asumir el 20 por ciento, como ha recordado la alcaldesa. En la actualidad en la capital aragonesa se subvenciona con fondos públicos más del 71 por ciento del billete del autobús y del tranvía de los ciudadanos.
TRENES DE CERCANÍAS Y MEDIA DISTANCIA
Por su parte la compañía Renfe ha anunciado que desde hoy ya no se podrán adquirir abonos gratuitos para viajeros que usen el tren con frecuencia, ni los demás títulos de viaje con descuento, tras el rechazo del llamado decreto ómnibus. Se mantendrá la validez de todos los abonos gratuitos que se hayan emitido hasta el 30 de abril en los servicios de Cercanías y Media Distancia.
"En eso deberían emplear el dinero y no en lo que lo emplean"
Usuaria del cercanías en Zaragoza
Asimismo, los abonos Avant ya expedidos seguirán siendo válidos hasta que se consuman los billetes. A partir de ahora ya no se podrán adquirir más abonos o títulos con descuentos.
La comercialización de billetes y abonos con las tarifas vigentes antes de septiembre de 2022 será aplicable a través de las máquinas de autoventa y taquillas desde mañana, habilitándose la adquisición en el resto de los canales de venta de forma progresiva.