Cada día sufren un ictus entre 8 y 10 aragoneses
La Asociación Ictus de Aragón trabaja para reducir las cifras de incidencia de esta enfermedad que cada año afecta a 3.000 personas en la comunidad aragonesa
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada día sufren un ictus entre 8 y 10 aragoneses. Al año, hay 2.500 hospitalizaciones por esta causa. ¿Cómo podemos disminuir estas cifras? Es en lo que trabaja la Asociación Ictus de Aragón, AIDA, que este martes 29 de octubre conmemora el Día Mundial del Ictus.
El ictus afecta por igual a hombres y mujeres. Cuanto más alta es la edad del paciente, más posibilidades hay de fallecimiento. Entre quienes sobreviven suele haber secuelas importantes que afectan al movimiento, al habla o a la comprensión. Se calcula que unos 6.000 aragoneses conviven a día de hoy con las secuelas de un ictus.
"Si nos cogen a tiempo, hay muchas posibilidades de salvarte, pero el ictus es una complicación vascular que nos puede causar muchos problemas. Sufrirán nuestras venas y arterías y eso repercutirá en nuestros riñones, pulmones... Por eso, si tienes una edad avanzada y sufres un ictus hay más posibilidades de fallecimiento", nos ha contado en COPE el presidente de la Asociación Ictus de Aragón, Miguel Lierta.
¿Y cómo prevenir? Hay dos claves: hacer ejercicio dentro de nuestras posibilidades, dando paseos diarios, y comer de forma sana y equilibrada. Podemos comer de todo pero sin abusar de alimentos altos en grasas. También debemos beber 8 vasos de agua al día.
"Todos tenemos un móvil o un reloj inteligente que nos marca los pasos. Debemos dar 10.000 pasos al día, a nuestra marca, paseando, no hace falta correr. También tenemos que hacer ejercicio adaptado al estado de forma de cada uno. La alimentación también es muy importante. La alimentación tiene que ser variada, comer de todo, hidratarnos bien y tener un equilibrio entre la carne blanca y la roja", nos cuenta Lierta.
Y también es muy conveniente, una vez al año, realizarnos un chequeo médico: "Todo el mundo debe ir al médico de atención primaria al menos, una vez al año. Nos mandará una analítica y nos tomará la tensión. Así podremos descartar colesterol, ácido úrico... Y con la tensión podremos tener una idea de si nuestro corazón funciona regularmente para que nuestra sangre fluya con normalidad y no se produzcan trombos. Esto es fundamental para prevenir un ictus".
La Asociación Ictus de Aragón realiza charlas por toda la comunidad aragonesa. Con motivo del Día Mundial del Ictus se celebrarán unas jornadas informativas este jueves 31 de octubre en Zaragoza desde las 17:30 horas en el Patio de la Infanta de Ibercaja.