Familias y profesores piden "diálogo y valentía" a la nueva Consejera de Educación
Tomasa Hernández se pone al frente de la Consejería de Educación aragonesa en sustitución de Claudia Pérez. Ha sido una de las áreas con más polémicas en el último año
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La falta de profesores, la calidad de los comedores escolares o los problemas con la escuela de Caneto. Son asuntos que seguro que te suenan. Hemos hablado mucho de ellos en los últimos meses. Y la responsable de todos ellos era la consejera de Educación, Claudia Pérez. La ruptura de PP y VOX en el Gobierno de Aragón ha provocado un movimiento en cadena que ha terminado con la consejera más polémica, Claudia Pérez, fuera del departamento de Educación.
Para los sindicatos de la enseñanza es una buena noticia. "La nueva consejera debe ser valiente en la toma de decisiones y sobre todo que nos escuche. La gente que está en un cargo debe escuchar a los que estamos metidos en el ámbito de la educación. Lo que más echamos en cara a la anterior consejera es que no nos haya escuchado. Tardó mucho en reunirse con nosotros", afirma Víctor Gumiel del sindicato CSIF en COPE.
Claudia Pérez queda así relegada a una consejeria que acaba de crearse para ella: empleo, ciencia y universidades. Al frente de educación se pone ahora la que era consejera de presidencia, Tomasa Hernández.
Las expectativas ante el cambio en la consejería
El cambio en el departamento de Educación se produce en pleno verano, con muchos asuntos en el aire de cara al comienzo de curso de septiembre. Hace falta que este cambio no suponga una ralentización de todos los asuntos pendientes. Entre ellos, la falta de personal que los sindicatos cifran en 500 docentes.
Las familias también están expectantes. Les preocupa que de aquí a septiembre no se llegue a tiempo para solucionar asuntos como las rutas escolares en los pueblos o el refuerzo a la educación especial. "La escuela pública debe tener todos los recursos que sean necesarios. La atención a la diversidad requiere de una dotación suficiente de personal ordinario y especializado, como auxiliares de educación especial, fisios, personal de enfermería...", asegura la secretaría técnica de la asociacion de padres y madres, FAPAR, Nieves Burón.
Un nuevo proceso de oposicion, la reforma de infraestrcutruas educativas o la mejora de la calidad de los comedores, especialmente en la provincia de Zaragoza, son otras de las peticiones al nuevo departamento de educación.