¿Qué vehículos de movilidad personal operan en Zaragoza?

Este 10 de julio se celebra el día Mundial del vehículo de la movilidad personal (VMP). Te contamos cuál es la radiografía de su implantación en la capital aragonesa

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¿Qué vehículos de movilidad compartida operan en Zaragoza?

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este miércoles 10 de julio, se celebra el día Mundial del vehículo de la movilidad personal. Hablamos de bicicletas, patinetes, motos y hasta triciclos eléctricos. Habitualmente tienen capacidad para una sola persona, con una velocidad máxima de 25 km por hora. Aunque en Zaragoza tenemos alguna excepción.

Vamos a hacer una radiografía de cómo están ese tipo de vehículos en la ciudad. Algunos son muy nuevos. Los últimos que han desembarcado en nuestra ciudad son los triciclos. Llegaron hace poco más de un mes: el 4 de junio se pusieron en marcha los 100 primeros triciclos eléctricos de uso compartido.

La empresa Minits desarrolla esta prueba piloto. Y, si la cosa funciona, la idea es ampliar a 200 el año que viene según vayan avanzando los usos. El concejal de Movilidad, José Miguel Rodrigo, nos ha explicado que forma parte de ese espíritu de "convertir Zaragoza en una referencia en este tipo de movilidad y un banco de pruebas".

Estos tricilos son microcoches de 3 ruedas, cerrados, con una autonomía de 100 km. Y se salen de esa norma de vehículos para una sola persona y con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. En este caso, pueden alcanzar los 45km/h y tienen capacidad para 2 personas y un pequeño equipaje.

Para llevarlos, hay que darse de alta en la app, tener mínimo 15 años y poseer, al menos, permiso para llevar ciclomotor. Cuestan 31 céntimos por minuto, aunque hay abonos. Tienen zonas de aparcamiento reservado, lo que se conoce como Carsharing, lo cual, por cierto, ha generado las quejas de los vecinos de algunos barrios, que han visto mermadas las plazas de aparcamiento libres disponibles.

Los triciclos son lo más novedoso, es una prueba piloto, pero no es la única. Las motos de Yego se pusieron en marcha el 1 de marzo. Hay 200, totalmente eléctricas, que se pueden alquilar por 31 céntimos el minuto, el mismo precio que los triciclos. También en este caso hay abonos.

Son como ciclomotores de 49 centímetros cúbicos y en este caso su velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora. Hay que tener carnet de coche para llevarlos. Llevan 2 cascos y manta térmica para el frío. Hubo otras cuatro compañías que ofrecieron este servicio en Zaragoza: Muving, Acciona, Reby y Cabify. Pero ninguna de ellas continúa, así que las de Yego son las únicas motos eléctricas de uso compartido con las que cuenta en este momento la capital aragonesa.

Apuesta por la movilidad eléctrica

Lo cierto es que Zaragoza es una ciudad que apuesta por este tipo de movilidad. En nuestro paisaje urbano ya hace mucho tiempo que son habituales los patinetes. Ahora hay mucha gente que se mueve en este tipo de vehículos. Y en Zaragoza hay dos empresas con patinetes de uso compartido.

Bolt hace casi 2 años que funciona, los cumplirá en agosto. Y cuenta con 600 vehículos. Había otra compañía, Reby, que ya no opera. Pero los que llegaron nuevos en marzo son los de Bird, que ha sumado 300 patinetes y que son los primeros, además, que incorporan ya el casco para mejorar la seguridad vial. Esta compañía tiene la opción, si lo solicita y el Ayuntamiento lo autoriza, de duplicar sus vehículos y llegar a 600. Pero, de momento, no lo ha hecho.

Por otra parte, las bicis estarán, en breve, de estreno. Zaragoza tendrá un nuevo servicio de Bizi pública en enero. Arrancará con 100 estaciones y mil bicicletas. Pero está previsto que a finales de 2025, cuando esté totalmente desplegado, cuente con 2.500 bicis y 276 estaciones, en todos los barrios de la ciudad. Funcionarán 24 horas.

La gran novedad es, además, que son asistidas, es decir, las puedes usar como una bicicleta convencional o como una eléctrica, por lo que es muy posible que más gente se anime a utilizarlas.

Durante la transición del sistema de bici actual al nuevo, a final de año habrá unas semanas en las que no habrá servicio. El precio definitivo por usar estos vehículos se fijará en las tasas del año que viene y habrá tarifas reducidas el primer año, hasta que se implante totalmente el servicio.

¿Casco y seguro obligatorio?

Va a haber cambios en la ordenanza de movilidad y esto va a afectar al uso de todos estos vehículos. La propuesta del Ayuntamiento, por un lado, es que bicis y patinetes tengan la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil para circular.

Y, por otro lado, está el uso del casco, que pasaría a ser obligatorio para los patinetes. En el caso de las bicicletas, tendrían que llevarlo los menores de 16 años. Para el resto, sería voluntario.

La ordenanza no se ha aprobado de forma definitiva. Ésta era la propuesta inicial pero ha habido alegaciones por parte de diferentes colectivos y también los grupos políticos han hecho sus votos particulares. Todo esto se llevará a la Comisión de Movilidad del próximo viernes. Veremos a qué acuerdos llegan. La aprobación definitiva está prevista en el Pleno que se celebrará a finales de este mes de julio.

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