Zaragoza mejora sus conexiones con San Juan de Mozarrifar, Ciudad del Transporte, Zorongo y Movera
Son las primeras adjudicaciones del nuevo mapa concesional de transportes de viajeros por carretera, que incluye 19 líneas que estarán operativas en un mes
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Zaragoza mejorará en un mes sus conexiones con San Juan de Mozarrifar, Ciudad del Transporte, Zorongo y Movera. Son las primeras adjudicaciones del nuevo mapa concesional de transportes de viajeros por carretera, que incluye 19 líneas en la primera corona alrededor de Zaragoza, con frecuencias iguales o inferiores a 30 minutos en horas punta.
El consejero de Fomento del Gobierno de Aragón es Octavio López, ha asegurado que “comenzarán a operar en junio, con un servicio mejorado” debido no solo a las “bondades tecnológicas” sino a que “las expediciones semanales aumentan un 20%”.
El Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Zaragoza ha aprobado la adjudicación de 2 de los 4 lotes a la empresa Masassts, del Grupo Direxis, por 37,8 millones de euros, un 26% menos que el presupuesto de licitación.
La capital va a mejorar así la conexión con 12 municipios, una entidad local; tres barrios rurales; y varias urbanizaciones y polígonos industriales. Los primeros beneficiarios serán miles de usuarios del corredor norte y este.
La línea de San Juan de Mozarrifar, Ciudad del Transporte y Zorongo conectará con el centro de Salud de Parque Goya, “una de las grandes demandas de los vecinos”, tal y como ha señalado la alcaldesa, Natalia Chueca.
Mejora también la línea de Movera, con más expediciones en hora punta y un aumento del servicio del 2%, “con un refuerzo de varias expediciones que llegarán al Lugarico de Cerdán, que no tenía servicio y era también muy demandado”. A eso se unirá un cambio en el intercomunicador “para acercarlo al entorno de San Miguel y el Coso”, detalla Chueca.
Los siguientes lotes incluirán las líneas de Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, venta del Olivar, Alfocea y Villarrapa. Se adjuciarán este verano y se desplegarán antes de final de año.
Al primero de los lotes, el C16, pertenecen las líneas 101 (Zaragoza-Ciudad del Transporte-Zorongo), 102 (Zaragoza-Cogullada-San Juan de Mozarrifar), 103 (Zaragoza-San Juan de Mozarrifar), 110 (Zaragoza-Villanueva de Gállego-Zuera), 111 (Zaragoza-Villanueva de Gállego-San Mateo de Gállego), N11 (Zaragoza-Villanueva de Gállego-San Mateo de Gállego–Zuera-Ontinar de Salz) y N12 (Zaragoza-San Juan Mozarrifar-Zorongo).
Al segundo, el C17, pertenecen las líneas 201 (Zaragoza-Movera), 210 (Zaragoza-Villamayor de Gállego), 211 (Zaragoza-La Puebla de Alfindén-Alfajarín), 212 (Zaragoza–Movera-Pastriz), 213 (Zaragoza- La Puebla de Alfindén-Villafranca de Ebro), 214 (Zaragoza-La Puebla de Alfindén-Osera de Ebro), 310 (Zaragoza-El Burgo de Ebro), 311 (Zaragoza-El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro), 312 (Zaragoza-El Burgo de Ebro-Pina de Ebro), N21 (Zaragoza-Movera-Pastriz-Villamayor de Gállego–Zaragoza), N-22 (Zaragoza-La Puebla de Alfindén–Alfajarín) y N31 (Zaragoza-El Burgo de Ebro–Fuentes de Ebro-Pina de Ebro).
Además, varias de estas líneas se verán ampliadas y completadas con distintas sublíneas para ampliar itinerarios y prestar un servicio más completo y eficaz, ha resaltado la alcaldesa, quien ha incidido en la intención de que los barrios rurales de Zaragoza puedan disfrutar de las mismas condiciones y servicios que la capital y que sigan creciendo los más de 6 millones de desplazamientos que se realizaron el pasado año.
Todos los servicios se prestarán con vehículosde biometano o eléctricos, una flota de 28. Se ha mejorado la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Los vehículos cuentan con cinturón de seguridad, sistema de climatización, renovación de aire con filtro antivirus, videovigilancia o control de puntos muertos. Además, están preparados para subir a bordo vehículos de movilidad personal como patinetes.
López ha resaltado que el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros en Aragón va a ajustarse a las necesidades de cada línea, con un total de 300 nuevos buses, que permitirán equiparar en derechos a toda la ciudadanía dado que los núcleos de más de 10 habitantes tendrán servicio de autobús para llegar a las capitales, las cabeceras de comarca y centros hospitalarios.