Centro de Escucha de Avilés: acompañando más allá de la soledad no deseada
El primer Centro de Escucha de Asturias abre sus puertas en Llaranes, Avilés. Valentín Rodil, psicólogo y formador de voluntarios, cuenta en COPE sus objetivos
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El nacimiento del primer Centro de Escucha de Asturias en Llaranes, Avilés, marca un paso muy significativo en la provisión de apoyo emocional y acompañamiento en la región. Este espacio, pionero en la región, más que simplemente un lugar físico, es un pilar de esperanza y compresión para aquellos que atraviesan momentos de sufrimiento o dificultad personal.
Valentín Rodil, psicólogo y formador de voluntarios, ha contado en COPE, la labor de este nuevo centro.
Con un enfoque multifacético, el centro de escucha está diseñado para atender y acompañar a personas de todas las edades que se encuentran en situaciones de duelo, soledad no deseada, crisis vitales o sufrimiento personal. La amplitud de su alcance refleja la diversidad de desafíos emocionales que enfrenta la comunidad, ofreciendo un refugio acogedor donde cada individuo puede encontrar consuelo y orientación.
La atención hacia los jóvenes es especialmente importante, ya que tras la pandemia muchos de ellos se han visto con dificultades emocionales inesperadas. El impacto psicológico de la crisis sanitaria ha dejado huella en la juventud, generando una mayor necesidad de espacios donde puedan expresar sus preocupaciones y recibir el apoyo necesario para afrontar los desafíos que enfrentan. “Hemos tardado mucho tiempo en verlo, pero los jóvenes han pasado una época muy dura durante la pandemia. Su papel era no contagiar a los mayores. Con ese papel, sin querer, han aprendido su vida tiene otro valor, menor valor o un valor solo en función de los mayores. Todo esto ha comenzado a manifestarse en los últimos tiempos”, confirma Rodil.
El Centro de Escucha pertenece a la Red Nacional del centro de Escucha San Camilo, dependiente del centro Humanizador de la Salud con sede en Madrid
Un grupo de voluntarios, formados especialmente para esta labor, son los encargados de que todos los que lo necesitan reciban orientación y apoyo para su día a día. Estos voluntarios atienden las 24 horas del día, a través del 644 23 00 63. También se puede pedir una cita presencial en el correo electrónico 'caritasopllaranespozo@gmail.com'.