Una experta en Inteligencia Artificial explica el singular ahorro que supone para las empresas el uso de 'ChatGPT'

Analizar pliegos de licitaciones, llevar la facturación o la respuesta de correos electrónicos son algunas de las aplicaciones que permite la IA a las empresas

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el mundo de la empresa
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COPE Avilés

Borja García

Oviedo - Publicado el

3 min lectura

La irrupción de China en la Inteligencia Artificial está sacudiendo los cimientos económicos mundiales en los últimos días. Más allá de todo lo que está desencadenando y del debate abierto de hasta dónde va a poder llegar 'DeepSeek', de si va a poder desbancar a 'ChatGPT' o de si ambas van a convivir, está claro que la Inteligencia Artificial es un campo que tiene un amplio crecimiento en al actualidad. Con unas barreras todavía incluso desconocidas. Cada vez empieza a aplicarse más en diferentes campos y también a entrar en el ámbito empresarial. Este miércoles, la Cámara de Comercio de Avilés ha organizado una jornada con Leticia Rivera, experta en IA, en la que empresarios y emprendedores han tomado buena nota sobre cómo implantar esta tecnología en sus negocios. 

Porque la utilización de la IA en una empresa puede reducir, según Rivera, hasta 15 o 20 horas semanales de trabajo. En tareas que no generan valor: “Se reducen horas en tareas tediosas o repetitivas, en las que no aportamos realmente nuestro valor”. Y enumera una sucesión de casos en los que la IA recorta tiempos: “Ver pliegos de licitaciones que salgan para ver si nos presentamos, en el área de recursos humanos filtrar currículums, en administración el tema de facturación, para que se hagan de manera automática y más rápida, en márketing todo el tema de generación de contenidos, redes sociales, informes... En el área de ventas, cargar vídeos y llamadas que nos digan puntos débiles, en el de gestión y dirección, la contestación de correos electrónicos, resumir informes...”.

los chatbots 

La mejora también llega a la atención al cliente. A los típicos chats automáticos de las páginas webs: “Ya se ha implementado en algunas empresas de EEUU Inteligencia Artificial que es muy difícil distinguir si hablas con un humano o con una IA. Hay una empresa incluso en la que después de implantarla, redujeron una quinta parte el tiempo en el que resolvían problemas. Y el nivel satisfacción del usuario aumentó. Era mejor la respuesta de la IA que la de la gente que trabajaba en atención al cliente. Ahí entramos en otro paradigma, ¿Qué pasa con toda esa gente que está trabajando en atención al cliente en esa empresa?”.

La inteligencia artificial y su aplicación en las empresas

Irrupción del mercado chino

En las últimas semanas, el mercado se ha sacudido por la irrupción de la tecnología china. La irrupción de 'Deepseek' ha causado un terremoto. Rivera se moja sobre lo que puede deparar el futuro: “Son tan rápidos los cambios, que lo que diga ahora, mañana puede estar obsoleto. Deepseek está entrando con fuerza, pero 'ChatGPT' sigue teniendo el 90% del mercado. Este año saldrá GPT5. GPT3 era la inteligencia de un niño de infantil. GPT4 la de un niño de Primaria. GPT5 dará el salto hacia un nivel de doctorado. Es un salto muy potente. Ahora mismo puede ser que una IA esté muy al alza, pero de repente otra saca otra novedad y se vuelve a girar la balanza. Es muy complicado saber el panorama, pero no creo que GPT se quede a la cola ni pierda mucha cuota de mercado”.

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