Va a visitar los Lagos de Covadonga y se da media vuelta por lo que se encuentra antes de subir: "Pringados"
Está siendo un verano complicado para los vecinos de esta zona por el gran número de turistas que se concentran y las consecuencias que ello conlleva
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Disfrutar de los Lagos de Covadonga en silencio es cada vez más difícil, como sucede en muchas zonas naturales y curiosamente más protegidas del país. Este verano, pese a las medidas que se establecieron durante 2024, también hay problemas y hay quien los denuncia como esta joven que pasa unos días en Asturias.
Durante casi dos años se analizó la capacidad de acogida del parque, el impacto ecológico y el nivel de satisfacción del visitante. Se realizaron 472 encuestas y se cruzaron sus datos con otros como el número de personas que visitan los lagos en cada temporada. La sensación de los visitantes, en época estival, es la de "hacinamiento y malestar".
Por ello el estudio concluye que el parque debería de acoger, como máximo, unas 1.800 personas al día, pero esa capacidad se superó el 20 por ciento de los días en 2021. Hubo una jornada, la del 5 de agosto de ese año, que registró 7.550 visitantes. Eso sigue produciéndose en pleno 2024.
Para evitar esa sensación de saturación que se produce en determinadas épocas del año, el estudio propone restringir el acceso de alguna manera. Una de esas medidas consistiría en vallar las orillas de los lagos Enol y Ercina, sin duda las zonas más concurridas y fotografiadas, el Parque Nacional.
Los Lagos de Covadonga
El 31 de julio de 2023 todavía lo recuerdan en Cangas de Onís. Y en toda Asturias. En torno al mediodía empezaban a llegar las noticias desde la carretera de subida a los Lagos. Un autobús de los que hace el trayecto con turistas había volcado y había dado varias vueltas de campana. Tras unas horas de caos, finalmente la mejor noticia posible: no había víctimas mortales.
Fue un milagro que trajo cambios en el plan de acceso a los Lagos. Desde ese momento, los vehículos particulares ya no pueden subir los días de temporada alta a ninguna hora del día. Y los autobuses tienen los horarios fijados y con venta anticipada para controlar la afluencia. Y con ello, el tráfico se delimita en una carretera peligrosa, pero muy transitada.
La prohibición de circulación por la carretera a coches particulares y también autocaravanas a cualquier hora, hace que el tráfico sea mejor para los autobuses y los taxis que hacen el trayecto varias veces al día. Ya no se producen cruces peligrosos en curvas.
Pero los paneles informativos en la rotonda de la zona baja desde la que arranca la carretera y la barrera, que ahora pasa todo el día bajada y que solo se levanta para los vehículos autorizados, no tienen un buen funcionamiento, como recuerdan los compañeros de COPE Asturias.
Denuncia lo que se encuentra antes de subir
Para visitar los Lagos de Covadonga, si tu origen es Cangas de Onís, deberás recorrer una carretera de 22,2 kilómetros, pasando por Covadonga y la Basílica de Covandonga, hasta llegar al Lago Enol, que es el primero que te encuentras. Antes de llegar ahí, son muchos los problemas que se encuentra esta usuaria y que denuncia en este vídeo.
Sin lugar a dudas, este es una de las rutas más famosas de Asturias, tanto es que reúne a miles de visitantes cada día, sobre todo en las fechas estivales, donde el tiempo es más favorable en esta zona de España. Pero el turismo masificado está llegando a este punto de la península con todas sus consecuencias.