El campo asturiano, presente en la tractorada de Madrid
Medio centenar de representantes de USAGA y URA participan en la manifestación que ha bloqueado las calles del centro de la capital de España
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El campo asturiano se ha plantado en Madrid. Una protesta multitudinaria, con ganaderos y agricultores llegados desde todos los rincones de España y donde no ha faltado la representación del Principado. Medio centenar de personas, afines a los sindicatos agrarios USAGA y URA se han desplazado hasta Madrid y han participado en la multitudinaria protesta.
Una manifestación que ha traído momentos de tensión en la Puerta de Alcalá y que ha llegado hasta la puerta del Ministerio de Agricultura. Después de bloquear Oviedo hace unos días y de conseguir reunirse con el Principado, las miradas ahora van más arriba, al Gobierno de Sánchez y a la Unión Europea.
Fernando Marrón, de USAGA, resume el sentir en la protesta: "Nadie se esperaba esto. Sabíamos que lo podíamos organizar y lo estamos haciendo. Es impresionante. Desde el Ministerio tienen razones con estar preocupados. Pensaron que con inconvenientes iban a solucionar algo. Lo están empeorando. Es un movimiento que se ha iniciado en el resto del territorio de España y que se está secundando en Madrid para llevarlo al Ministerio. Tanto quieren hacer por el medio rural que lo está desertizando".
También Borja Fernández, de URA ha estado en Madrid: "La gente se tiró a la calle. Han llegado desde todas las partes de España. Hay que mantener la unidad y toca venir a Madrid a nivel nacional. Todos peleamos por lo mismo, por mejorar el sector".
Los pescadores también barajan comenzar a movilizarse
El sector pesquero asturiano también estará en Madrid, en la manifestación que convocan en este caso los sindicatos tradicionales el próximo día 26. Los pescadores comparten problemas con el campo, en la lucha contra la burocracia de Europa y barajan incluso manifestarse también por su cuenta a medio plazo, como afirma Adolfo García, presidente de las Cofradías de Asturias: "Vamos a tener que hacer algo y poner en valor la voz del sector pesquero. Para que Europa se entere de nuestras reivindicaciones. A corto plazo no vamos a efectuar ninguna movilización porque tenemos pesqueros muy lejos y queremos hacer las cosas con unión en todo el sector a nivel nacional".