La historia de Antonio: un centenario que vive en Gijón con 103 años y junto a su mujer Valentina

Antonio López Suárez corría San Silvestres, esquiaba con 70 años y practicaba montañismo. Este telegrafista nacido en Orense es un ejemplo de vida y salud

00:00

Antonio López Suárez cuenta en COPE Gijón las claves para llegar a los 103 años

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se llama Antonio López Suárez y vive junto a su mujer Valentina Lesmes en una residencia para mayores de Gijón, desde hace algo más de un año. Ha recibido la visita de la alcaldesa, Carmen Moriyón, y nos ha dado las claves de su vida, en un repaso lúcido a 103 años que comienzan en Orense y que a los pocos meses de nacer se trasladan a Asturias. Vivió toda la vida en Pravia y ejerció de telegrafista, primero en Pravia, y luego en Oviedo.

Salud y deporte

Lo primero que dice Antonio cuando le preguntamos qué tal está es: "Pues bastante bien, bastante bien. Pocos dolores, pero me encuentro bastante bien". A la hora de preguntarle por la fórmula para estar tan bien y lúcido, rápidamente hace mención a su vida deportiva. Según sus sobrinas, Julia y Antonia, hasta hace muy poco esquiaba y era muy aficionado a correr la San Silvestre. Su mujer, Valentina, interviene en la conversación y nos recuerda que "te esperaba en Oviedo y luego íbamos a cenar en Nochevieja a Pravia", en un recuerdo nítido de esta bella pareja de 95 y 103 años que llevan casados 68.

Su vida de telegrafista y el deporte

Antonio nos recuerda que trabajó de telegrafista toda su vida. Primero en Pravia y luego en Oviedo. Ese trabajo le permitió organizarse y hacer mucho deporte, siempre junto a su mujer. "Íbamos siempre juntos. Jugábamos al tenis, esquiábamos, íbamos a la montaña", nos recuerda con gran lucidez y claridad este entrañable hombre de 103 años. Tras estas palabras, le preguntamos si esa gran actividad deportiva puede estar relacionada con su longevidad. A lo que él nos responde que "pues sí, mira, puede que sí. Porque hacíamos mucho deporte. Y a mí me gustaba correr la San Silvestre, y pasear mucho por la montaña con mi mujer", recuerda Antonio López Suárez.

61 centenarios viven en el concejo de Gijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, giró visita a los ocho centenarios que residen en tres centros privados de la ciudad: el Hospital Gijón, la Residencia de Mayores, San Antonio y el Hogar de Ancianos, Santa Teresa de Jornet. En su visita ha estado conversando con ellos y les ha hecho entrega de una planta y una caja de dulces típicos gijoneses. La alcaldesa entiende que es una forma de reconocer el mérito que tienen estos ciudadanos de Gijón por llegar a los 100 años, y superar en muchos casos esa cifra. Carmen Moriyón pide para el año 2024 que la salud siga acompañando a todos los gijoneses y especialmente a estos veteranos centenarios.

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN