El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón aplaude la posible llegada de Umicore al Musel

La multinacional belga ha reservado 450.000 metros cuadrados de suelo en el puerto de Gijón para instalar una fábrica de componentes de baterías eléctricas para coches

00:00

Félix Baragaño (Cámara de Comercio de Gijón) valora en COPE el proyecto de Umicore para El Musel

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La noticia la adelantaba el diario "La Nueva España", el pasado mes de mayo: "Un fabricante de baterías de coche estudia ocupar todo el suelo del muelle norte del puerto de Gijón". La compañía belga ya ha invertido 3.000 millones de euros en el Puerto de Sagunto junto a Volkswagen y ahora estaría buscando un puerto de la zona norte para poder instalar una fábrica donde se construirían los componentes de las baterías eléctricas de coches y en la que también se podrían tratar para su reciclaje y reutilización algunas partes de las baterías que aportan la energía a los vehículos eléctricos. Siete meses después del primer anuncio de La Nueva España, el diario regional informa que "Umicore ha reservado ya 450.000 metros cuadrados de superficie en el puerto de Gijón".

Gran impacto económico

La llegada de un gigante como la multinacional belga a Gijón es celebrado por el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, quien solo espera que se haga realidad. "Es una noticia de esas con las que te gusta levantarte cada mañana. Esperemos que se pueda completar la compra de los terrenos y confirmar algún tipo de ayudas de los PERTE, para su definitiva instalación", afirma el presidente cameral.

La última inversión de la multinacional belga Umicore se confirmó en Canadá, concretamente en la localidad de Ontario. Allí, Umicore plantea la inversión de 1.600 millones de euros para crear una fábrica de componentes de baterías eléctricas de automóvil. La inversión de Umicore en Canadá se haría por fases. De tal manera que hasta el año 2026 se aportarían 690 millones de euros al proyecto y posteriormente hasta el año 2030 se añadirían otros 500 millones. En esa fábrica de la multinacional belga en Canadá, se crearían 600 puestos de trabajo.

El proyecto que la multinacional belga proyecta en Ontario, podría tener características similares a la idea que plantea en el puerto de Gijón.

Ocupación de 450.000 metros cuadrados

La zona en la que se pretende instalar la futura planta de construcción de componentes de baterías para coches eléctricos se conoce como muelle Romualdo Alvargonzález y representa la zona de ampliación del puerto gijonés. Cerca de un millón de metros cuadrados que se han ganado al mar para la instalación de nuevas empresas. La multinacional Umicore ha reservado casi la mitad de esos terrenos que están junto a la regasificadora que Enagás ha construido y gestiona en el puerto de El Musel (Gijón)