RELIGIÓN

Miles de gomeros reciben a la Virgen de Guadalupe en su Bajada lustral

La Morenita de Puntallana ya está en San Sebastián de La Gomera tras partir en barco desde su santuario

00:00

Así contamos en COPE Canarias la llegada de la Virgen de Guadalupe a la playa de San Sebastián

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La imagen de la Virgen de Guadalupe fue acogida este lunes 9 de octubre en San Sebastián de La Gomera por miles de devotos y peregrinos. La lustral Bajada de la patrona de la isla colombina se celebró al son de las chácaras y tambores y bajo un sol intenso con temperaturas en torno a los 30 grados.

A las 16:00 horas, la imagen de la Virgen partió desde la ermita de Puntallana hasta la zona del embarcadero. En el muelle del Cangrejito fue introducida en una pequeña embarcación de nombre “María del Carmen”. Posteriormente, fue trasladada al barco “Paquita Pérez”, el cual, en torno a las 16:30 horas, zarpó rumbo a la playa de San Sebastián. Al igual que ocurriera en la anterior Bajada, la travesía se desarrolló con un mar prácticamente en calma. A esta tradicional procesión marítima se unieron numerosos barcos veleros, de recreo, barcos pesqueros, así como el patrullero de la Armada y el Fred Olsen que quisieron acompañar a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Sobre las 17:45 horas, la Virgen llegó a las inmediaciones de la playa, momento en el que los miles de fieles que la podían divisar desde la orilla, empezaron a cantar, aplaudir y salpicar con el agua del mar. Como de costumbre, una embarcación más pequeña, "Luna María", fue la encargada de acercar a la imagen hasta la costa. En la ribera de la villa, los portadores de la Virgen trasladaron a la patrona, con sus brazos alzados, hasta el pórtico del Ayuntamiento capitalino. Sin duda, este fue uno de los momentos más emotivos de la jornada y muchos devotos no pudieron contener las espontáneas aclamaciones de “viva la Virgen de Guadalupe”. Asimismo, se produjo la tradicional suelta de más de 1.500 palomas.

El pórtico del Ayuntamiento, como cada cinco años, fue bellamente engalanado con motivos frutales y florales para acoger el acto institucional. En el mismo participaron diferentes autoridades políticas y civiles. Entre ellos, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el subdelegado del Gobierno en Canarias, Jesús Javier Plata; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo y la alcaldesa de la Villa, Angélica Padilla.

Al comienzo del acto, la Banda de Música de San Sebastián de La Gomera interpretó el himno de la Virgen de Guadalupe, mientras no dejaban de caer pétalos de flores desde el balcón del consistorio. Posteriormente, la alcaldesa de la capital de la isla colombina expresó que la Bajada es la fiesta del “encuentro, del abrazo eterno y de la bienvenida”: “La alegría y emoción se desbordan cuando vemos entrar a la patrona en la bahía. La espera, madre, ha sido de cinco años, aunque siempre estás tan presente que nos parece que fue ayer. Todo suena a fiesta porque la Virgen ya está aquí. Y pronto estará en todos los pueblos de la isla. Nos une la devoción y el fervor por nuestra Virgen. Un sentimiento que hemos heredado de nuestros abuelos y padres y que transmitimos a las nuevas generaciones. Es toda la isla la que te recibe con los corazones abiertos”. Tras estas palabras, Padilla hizo entrega del bastón de mando a la patrona.

00:00
El obispo Bernardo Álvarez cuenta los sentimientos que se viven en torno a la Virgen de Guadalupe

-

Por su parte, el obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, recordó que, en el año 1978, él estaba destinado como sacerdote en Agulo y Hermigua. “Hasta entonces, la imagen de la Virgen de Guadalupe solamente venía cada lustro a San Sebastián de La Gomera. Y en ese año, estando don Prudencio Redondo de arcipreste, se decidió llevar a la imagen por todos los rincones de La Gomera. Y así fue como se inició este itinerario que hoy en día hacemos”. El prelado finalizó su intervención con una oración a María y con la exclamación “¡vivan los devotos de la Virgen de Guadalupe!”.

Posteriormente, tuvo lugar el traslado de la imagen hasta la iglesia de la Asunción. De nuevo, se pudo escuchar el sonido de las chácaras y de los tambores por las calles de la Villa. Ya en el templo, totalmente abarrotado de fieles, la emoción se desbordaba en muchos rostros que no podían contener las lágrimas al ver cómo la imagen era colocada el altar mayor de la iglesia.

Tras este recibimiento, el obispo presidió la celebración de La Palabra en la que se proclamó el Evangelio de la “Visitación de María”. Asimismo, durante las peticiones que se realizaron por la Iglesia y el mundo, se fueron encendiendo seis velas que representaban cada uno de los municipios gomeros.

A puerta cerrada la imagen fue trasladada al trono de plata para este lunes ser sacada en procesión por las calles de la capital gomera.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN