Cantabria no dispone de la figura de la enfermera escolar: "Es un gasto, pero a la larga compensa"

Cope da voz a la asociación "Apapachando" y al Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, que reivindican su implantación. Ya se han reunido con el consejero Sergio Silva

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Cantabria no dispone de la figura de la enfermera escolar: "Es un gasto, pero a la larga compensa"

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el - Actualizado

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A todos los padres y madres nos ha sucedido en algún momento con nuestros hijos en el colegio. ¿Qué sucede si de repente se encuentra mal, le sube la fiebre, o necesita ser atendido por un médico? Los profesores no pueden hacer mucho; debe ir el propio padre o madre a administrarle el jarabe o el medicamento oportuno.

Esta es una de las razones por las que el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, y otras asociaciones como "Apapachando" reivindican la incorporación en las aulas del enfermero escolar.

Recientemente, se ha llevado a cabo una jornada en el Palacio de Festivales con el nombre “Por una Sociedad Saludable: La enfermera en el ámbito educativo”. Una de las ponentes fue Mariate Gallo, presidenta y fundadora de "Apapachando" (asociación para ayudar a niños con enfermedades raras).

Cope Cantabria se ha puesto en contacto con ella para escuchar su reivindicación principal, la implantación en los centros educativos de la enfermera escolar: "Es algo fundamental, ya no solo para nuestros niños que tienen patologías o enfermedades crónicas, no... es un bien para todos, se beneficiarían todos. Es importante porque los niños y niñas que necesitan un cuidado especial no son atendidos por el personal cualificado para ello. Botón gástrico, epilepsia, asma grave... son atendidos por los profesores que no han estudiado medicina, no están capacitados".

Mariate puso el ejemplo de su propia hija: "Sufre epilepsia. Tiene su medicación de rescate allí; si le da un ataque epiléptico de larga duración, la tendrían que suministrar la medicación, pero es que los profesores no saben identificar una crisis epiléptica; no es solo lo que sale en la televisión... No es una niña de “El Exorcista” echando espuma por la boca, son muchísimas cosas más. Es una responsabilidad y un rol que a los profesores no les pertenece”.

¿Por qué Cantabria y sus administraciones competentes no dan el paso y apuestan por constituir esta figura en el centro educativo? Mariate no lo entiende: "No sé por qué aquí no se implanta y en otras comunidades está aceptado y funciona perfectamente... Es un gasto grande, pero a medio y largo plazo se vería totalmente recompensado”.

REUNIÓN CON EL CONSEJERO:

El Gobierno de Cantabria ha cambiado de color político este año. Sergio Silva, nuevo consejero de educación, ya ha mantenido una primera toma de contacto con el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria. De hecho, asistió a la jornada celebrada en el Palacio de Festivales y mostró un compromiso de implantar esta figura en el aula.

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Por este motivo, Mariluz Fernández, presidenta del colegio, se muestra satisfecha y esperanzada: "Ya nos hemos reunido con el consejero y soy optimista. Al menos, hasta el momento, ha mostrado una disposición y sensibilidad por este asunto. Quiere buscar una fórmula de encaje y tengo la esperanza de que ojalá pase a la historia por ser el consejero que haya hecho algo realmente importante por la salud de los niños y adolescentes de Cantabria, con la puesta en marcha de esta figura en los centros educativos".

Fernández apoya claramente a Mariate, de "Apapachando", en la importancia de incorporar a una enfermera en los colegios: "Indudablemente, la presencia de un enfermero o enfermera en el centro educativo serviría para atender de forma cualificada a todos esos alumnos con enfermedades raras, u otras desviaciones de salud, o enfermedades crónicas, diabéticos... con ellos estarían mejor controlados, y les proporcionaría una calidad de vida mejor".

"Trabajando desde la infancia con una visión más completa, se consigue también una pauta sobre hábitos de vida saludables en ese niño; la trascendencia de la alimentación, del ejercicio físico, sexualidad, y también ayudar en la forma de relacionarse, la capacidad de escucha, el respeto... Está demostrado que con esta base se tendrá una vida más saludable. Lógicamente, se tendría que trabajar también con los docentes y los padres, porque hay cosas que hay que hacerlas de forma combinada”.

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