El encontronazo entre Lacalle y Puente sobre las infraestructuras de Burgos: "Es escandalosa"

El senador popular denunció el abandono del Gobierno y el ministro criticó a Lacalle por "hacer demagogia"

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Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las infraestructuras de Burgos dieron ayer que hablar en el Senado. Javier Lacalle, del Partido Popular, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, protagonizaron un debate sobre el abandono del Gobierno a la provincia, con los importantes proyectos de autovías paralizados (la del Duero, la del Camino de Santiago y la autovía con Cantabria por Aguilar), la exclusión de Burgos del nodo logístico del corredor atlántico y el tren directo a Madrid por Aranda.

La discusión entre Lacalle y Puente

Estas son las peticiones más importantes que el senador 'popular' trasladaba al ministro, tras calificar de "escandalosa", la situación de la provincia en esta materia. “Están tomando el pelo a los burgaleses. ¿Qué hemos hecho para que nos tengan tanta manía? ¿Por qué cada vez que gobierna el PSOE se paralizan las infraestructuras de comunicación en la provincia de Burgos?”, cuestionó Lacalle durante su intervención.

Óscar Puente calificó de populista al senador burgalés, al que recordó que fue alcalde de Burgos entre 2011 y 2019, según Puente, "los peores años de la historia de las infraestructuras de la provincia de Burgos". Recordó además la contratación de las obras de la autovía A-11 entre Langa y Aranda de Duero, a las que dio luz verde el gobierno en diciembre.

A este respecto, Puente recordó algunas de las acciones del gobierno socialistas desde que está en el poder, como la supresión del peaje de la AP-1 a la salida de Burgos. Destacó además que se ha encargado un estudio de viabilidad para ver si se puede poner en servicio el Tren Directo. “Pero no engañemos a la gente”, dijo dirigiéndose al senador burgalés. “Poner en servicio el túnel cuesta 50 millones , arreglar la vía sin electrificar, que lleva sin usarse desde el 2011 por su desidia, cuesta 450 millones de euros, y electrificarla otros 800”, explicó el ministro.

El Partido Popular exige acceder a los documentos

No aportaba, eso sí, ningún documento que acredite que esas cantidades son ciertas. Por eso, los 'populares' esta mañana han registrado una iniciativa parlamentaria exigiendo el acceso a la documentación que tenga el Gobierno y que haya servido de base para aportar esas cifras, que no eran conocidas hasta ahora según los populares.

"El ministro anunció una valoración económica en relación a la hipotética reapertura de las vías, del túnel, y de la electrificación, que no eran conocidas hasta ahora, pero sin explicar los estudios o informes que sustentan las mismas. Los ciudadanos tienen derecho a conocer los documentos técnicos que hayan realizado funcionarios, o consultoras externas contratadas al respecto, por lo que se pide esa documentación para ponerla a disposición de los burgaleses", refleja el comunicado remitido por el Partido Popular.

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