Comienza la Novena en honor al Santísimo Cristo de los Milagros

El Santísimo Cristo de los Milagros procesionará por las calles de Salamanca, el domingo 21 de mayo

00:00

José Luis Algara: "Mirar al Cristo de los Milagros, es la forma más directa de comunicarse con Dios"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se acerca la fiesta del Cristo de los Milagros. Los Hermanos de esta cofradía, trabajan ilusionados en los preparativos que harán brillar más si cabe, la imagen de su devoción. Parece mentira, pero ha pasado un nuevo año y el Santísimo volverá a desfilar por las calles de Salamanca.

José Luis Algara presidente de la Cofradía, reza un Padre Nuestro y un Ave María junto a Miguel Angel Martín, tesorero de la entidad. Empieza el ritual que permitirá trasladar la imagen del Santísimo, desde la capilla hasta el altar mayor de la iglesia principal.

Los hermanos con más antigüedad, se encargan de hacer descender la talla desde su ubicación habitual. Sus hermanas esperan a los pies del altar para recibirlo en sus brazos y portar con orgullo la imponente escultura gótica. Apenas unos metros separan los dos altares, enfrentados en el interior de un mismo y único templo.

El momento es tan solemne, intenso, bello y valioso; está tan cargado de sensibilidad y ternura, que es sumamente difícil no contagiarse de la emoción que envuelve y embriaga a este reducido grupo de cofrades. Son los más experimentados y a la vez privilegiados, por poder participar en dicho acto.

Las mujeres depositan la cruz en las manos de sus hermanos, que van a elevar al Santo Cristo de los Milagros para que luzca en altar central.

Se miran con complicidad. Son conscientes de la hondura del momento. Han sentido el abrazo del mismo Cristo que habitó entre los hombres hace más de dos mil años, en un íntimo y sencillo gesto.

Ese momento mágico, hermana si cabe más a todos los miembros de la Hermandad, porque todos pretenden que el Padre libere a los suyos de cualquier enfermedad. No hace falta pedir nada más. Sólo agradecer de antemano que Él se lo concederá.

Miguel Angel ha elegido de entre los más de 90 mantos cedidos y donados a la imagen titular de Sancti Espíritus, uno de seda color cereza, con flores bordadas en hilo de oro. Él mismo se encarga de vestir la imagen con delicadeza, ante la atenta mirada de su esposa Julia y el consejo de Victoria, secretaria de la Hermandad.

Ya está todo listo para comenzar la novena. Bien merece tantos desvelos, la devoción de los salmantinos a su Cristo de los Milagros.

Actos:

La novena comienza hoy viernes, 12 de mayo. Las puertas del templo permanecerán abiertas de manera ininterrumpida de 9 de la mañana a 9 de la noche, con la exposición del Santísimo a todos los fieles. A diario hay previstas eucaristías a las 10:00 y a las 20:00 horas, y el domingo 14, a las 10:00, 12:30 y 20:00 horas.

El domingo 21 se celebrará la misa habitual de las 10:00 y a las 12:30h. Monseñor José Luis Retana Obispo de la Diócesis de Salamanca, será el encargado de oficiar la eucaristía prevista a las 19:00h en el altar que será instalado en el atrio del templo.

A continuación, se celebrará la procesión que este año invierte su recorrido habitual, para desfilar por la cuesta de Sancti Spiritus, el paseo de Canalejas, la calle Rosario, Gran Vía, y regreso al templo.

La imagen:

El Cristo de los Milagros es una de las imágenes más devocionales de la ciudad, al culto en su capilla de la parroquia de Sancti Spiritus, con varios siglos de historia en la capital. La talla, del siglo XIV, tiene la cabeza inclinada hacia la izquierda y porta una cabellera larga postiza, con los ojos semicerrados, la boca entre abierta y los brazos que penden de la cruz en forma de “V”.

Sus orígenes penitenciales:

Esta imagen sale en procesión en la festividad de la Ascensión, pero durante unos años también lo hizo hasta el cementerio de capital, según cuentan sus cofrades, que se denominaba de penitencia. Esta marcha procesional tuvo su origen en un año de sequía, en 1944, que generó una rogativa por parte del obispo y la posterior procesión hasta el campo santo. Ocho días después, comenzaron las ansiadas lluvias. Este desfile penitencial tenía lugar en Cuaresma, según narran los integrantes de la cofradía, y se realizó en Salamanca durante tres décadas

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Programas

Último boletín

5:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN