La lluvia se carga la producción de la patata salmantina

Entre el 20 y 30% del tubérculo se ha perdido en muchas explotaciones de la zona de Cantalpino y Villoria

00:00

Marcos, agricultor de Cantalpino

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Dice el dicho que "nunca llueve a gusto de todos". Y es así para muchos agricultores de la comarca de Peñaranda que se dedican al cultivo de la patata. Hablamos de la zona de Villoria y Cantalpino. Lleva lloviendo ya 10 días y no se ve nada claro que esta situación cambie para los próximos días.

La provincia acumula muchos días en alerta amarilla por lluvias. Siempre es la misma dinámica: tiempo escurrido por la mañana y tormentas por la tarde. Esto conlleva que el cultivo de patata no se seque.

Las zonas cultivadas están llenas de barro . Los tractores y los propios agricultores casi no pueden entrar a sus parcelas para tratar la planta del tubérculo que con esta situación de humedad es muy proclive a padecer plagas o hongos. Es lo que a COPE SALAMANCA nos dice Marcos.

Tiene 45 hectáreas de patata. Nos ha contado que no puede hacer nada "no puedo entrar y la planta necesita tratarse, al final se empocha de agua o se muere por las plaga". Nos dice que entre el 20 o 30% de la cosecha de patata en muchas explotaciones ya se da por pérdida. La patata " es muy delicada" y estas lluvias sin dar tiempo a secar le vienen fatal.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN