Con una donación de sangre de diez minutos puedes salvar hasta tres vidas
Desde el Centro de hemoterapia y Hemodonación insisten en que "debe prevalecer el mensaje de que las donaciones de sangre son necesarias, importantes e imprescindibles"
Valladolid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Cada día se necesitan 450 donaciones en Castilla y León, pero a esta cifra por desgracia cuesta llegar. Solo el 5% de los posibles donantes lo hacen una vez al año. Con la pandemia se redujo el número de visitas a los centros de donación. Una vez superada la crisis sanitaria, las cifras de donantes no han mejorado. Bajo mínimos está el grupo 0- y hay que aumentar las reservas de los grupos A+ y A-. Aunque es importante donar de todos los grupos.
¿Quieres saber qué necesitas para donar? Nos hemos acercado al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, en el paseo de Filipinos de Valladolid. Lydia Blanco, directora del centro, explica a COPE los requisitos de los donantes: tener entre 18 y 65 años, si es mayor necesitará autorización de su médico; pesar más de 50 kilos; si se está tomando medicación, consultarlo con el doctor del punto de donación; y gozar de una buena salud en el momento de la transfusión.
Castilla y León tiene 18 sesiones de donación diarias distribuidas por las nueve provincias. Las autohemotecas son los autobuses de recolecta de sangre reciben una media de 25 y 30 donantes al día y en algunas poblaciones. Lydia Blanco destaca que el centro “recorre más de un millón de kilómetros al año” para acercar la donación a la población. Esa es la labor más difícil a la que se enfrenta este Centro de Hemodonación, la captación de donantes. Para ello dispone de un área dedicada a la promoción. Desde allí hacen una campaña masiva de envió de SMS, citaciones telefónicas, recordatorios, cartelería y redes sociales para cubrir las donaciones mínimas.
En un estudio elaborado por el centro con donantes de ambos sexos y de todas las edades se ve que entre 18 y 24 años, los hombres y las mujeres donan a niveles similares, 50% hombres, 50% mujeres. Pero cuando cumplen años, se produce un desequilibrio de 60% los hombres y 40% las mujeres. Sara Granero es la responsable de la promoción, destaca que “coincide que las mujeres que tienen personas a su cargo dicen que no tienen tiempo para ir a donar”. Desde este área se incentivará la donación con campañas especiales para las mujeres.
Una vez el donante llega al punto de donación, se extraen unos 450 mililitros de sangre. Una cantidad a la que el cuerpo humano es capaz de sustituir en poco tiempo. El plasma de cada bolsa de donación se remplaza en 24 horas, y los glóbulos rojos tardan entre cuatro a seis semanas. Por eso es necesario que pasen 8 semanas entre donaciones. Tan pronto como se extrae, la sangre comienza su viaje.
La sangre se fracciona en tres componentes: plasma, concentrado de hematíes y placa leucoplaquetarias. Lydia Blanco explica que junto a a las bolsas de sangre llegan unas muestras para “analizar una serie de cuestiones relativas al donante, fundamentalmente los virus transmisibles por la sangre”. Una vez tenemos la muestra fraccionada y analizada. La sangre hace una escala en la base de datos para verificar su validez. La sangre se almacena a unas temperaturas distintas en función del componente sanguíneo. “Y una vez todo esto está correcto la sangre está disponible para distribuir a los hospitales de la comunidad”.
Con una donación de diez minutos se pueden salvar hasta tres vidas. Las personas que donan lo hacen de forma altruista. María, José María y María José son donantes y sanitarios, por eso saben de la importancia de las donaciones. María dice a COPE que “las personas necesitan donaciones, y a mi siempre me ha gustado viendo la carencia que hay”. María José también lo tiene claro: “solidaridad ante todo”.
El índice de donación de Castilla y León está en el número 2 con respecto del resto de España. 45 donantes por cada mil habitantes, siguen siendo escasos para las 450 necesarias. Lydia Blanco, hace un llamamiento para ir a donar “Todos tenemos miedo al pinchazo, a las agujas, pero debe prevalecer el mensaje de que es necesario, importante e imprescindible”.
1 de cada 10 personas que ingresan en un hospital necesitan sangre. El Centro de Hemoterapia y Hemodonación está abierto de 9 de la mañana a 9 de la noche de lunes a sábado en el Paseo de Filipinos. También puedes consultar tu punto de donación más cercano en la pagina web centrodehemoterapiacyl.es. Diez minutos donando sangre puede ser una vida entera para otra persona.