“Buenas expectativas” micológicas en Zamora, que mira con anhelo a la maltrecha Sierra de la Culebra

El boletus de pino, uno de los productos micológicos estrella de la Sierra de la Culebra, tardará décadas en recuperarse.

00:00

Pedro Gómez, sobre la campaña micológica en Zamora

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras las lluvias de los últimos días, los expertos apuntan a que nos adentramos en una de las mejores épocas para la recolección de setas. Entre los mejores lugares para encontrar setas en la comunidad está el noroeste de Zamora, que es una zona muy rica también en producción micológica.

Pedro Gómez, responsable del Museo Micológico de Rabanales, en declaraciones a COPE, avanza qué campaña se puede esperar en Zamora: “Tuvimos unas lluvias en septiembre que generaron una producción de setas pero se cortó muy pronto porque hizo mucho calor y fue fugaz. Pero ahora sí que tenemos buenas expectativas de que todas estas lluvias que están cayendo generen una importante producción de setas”.

Las consecuencias del fuego

Una de las variedades más preciadas es el boletus de pino que crece junto a este tipo de árbol. Están muy solicitadas, sobre todo en Europa, pero en volumen se ha reducido a cero en la Sierra de la Culebra. Seguro que recuerdas que el verano de 2022 sufrió un grave incendio que asoló una zona de gran valor natural y además reserva de caza. A día de hoy, aunque la vida se abre paso poco a poco en la zona, la huella del fuego deja una producción de hongos muy mermada que no se recuperará hasta la próxima década.

En este sentido, Pedro Gómez explica: “Son boletus que se producen cuando los pinos ya tienen cuarenta o cincuenta años. Es por ello que en las próximas décadas no saldrán en la parte quemada de la Sierra de la Culebra”.

En las zonas de pinar que quedaron arrasadas por las llamas no queda nada de esta variedad, aunque alguna zona resistió y es ahí donde los buscadores pueden encontrar el hongo más popular. En el caso del roble, las raíces han rebrotado y eso ha permitido que algunas variedades crezcan para disfrute de los recolectores. Han aparecido además otras especies a las que el fuego les ha favorecido.

En relación a esto, el propio Pedro Gómez agrega: “Insisto que donde había pinar va a ser complicado y habrá que esperar. Aparecerán otras especies e incluso a alguna especie le favorece el fuego, porque la naturaleza es así y se adapta a lo que hay. Pero en general, en las especies que todos pensamos, sobre todo los boletus, pues en el caso de los pinares quemados hay que esperar unos años”.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZAMORA

COPE MÁS ZAMORA

En Directo COPE ZAMORA

COPE ZAMORA

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN