Madrid rinde homenaje a las víctimas del 11M en su vigésimo aniversario
Entre los actos destacan la inauguración de un nuevo espacio en la estación de Atocha, una corona de flores en la Puerta del Sol y una misa en La Almudena.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Han pasado 20 años desde que España sufrió uno de los momentos más oscuros de su historia reciente: el atentado del 11 de marzo de 2004, también conocido como 11M. Un día que quedó grabado en la memoria colectiva de todo el país, marcando a una generación y dejando un profundo impacto en la sociedad española.
Fue un jueves por la mañana cuando varias explosiones sacudieron cuatro trenes de cercanías en Madrid, dejando un saldo devastador de 193 personas fallecidas y más de 2000 heridas. Las imágenes de caos, desesperación y solidaridad se grabaron en los corazones de todos los españoles.
Recuerdo de las víctimas en Atocha
Veinte años después, Madrid ha conmemorado a las víctimas con diversos actos. Un ejemplo ha sido el emotivo homenaje en la estación de Atocha. La Comunidad de Madrid ha inaugurado un nuevo espacio justo debajo del lugar donde estaba el monumento anterior. Allí, muchas personas se han acercado para dejar flores y velas en un panel con sus nombres. Además, en otro espacio, junto a un cartel recordando los actos por el 20 aniversario del 11M, también se han colocando otros objetos.
Galería de las Colecciones Reales
El acto central por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo ha tenido lugar en la Galería de las Colecciones Reales, con la presencia de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y autoridades europeas. Tres víctimas del terrorismo también han compartido sus testimonios: Ana Cristina de España, Rudolf Kaninski de los atentados de Bruselas de 2016, y Eliana Pavoncello, víctima del atentado contra la sinagoga de Roma de 1982.
Otros actos
La Puerta del Sol y la Catedral de La Almudena han sido sedes de otros actos a los que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La ciudad también ha querido rendir homenaje a los cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y ciudadanos que auxiliaron a las víctimas y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con un recuerdo a los fallecidos en el Bosque del Recuerdo de El Retiro.