La Diputación presenta el dispositivo de bomberos para prevenir incendios este verano

El dispositivo especial, que permanecerá activo del 16 de junio al 17 de septiembre, incluye además retenes fijos e itinerantes y un segundo helicóptero

00:00

Javier Sendra Diputado de Emergencias: Contaremos con una novedad que ayudará en el tiempo de respuesta

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante vuelve a reforzar en verano su dispositivo de emergencia con el objetivo de garantizar una intervención más rápida y eficaz ante los incendios o cualquier otro tipo de siniestros. Tres retenes fijos y cuatro itinerantes, así como la incorporación de un segundo helicóptero conforman este servicio especial que, como novedad, incluye la puesta en marcha de retenes nocturnos y la activación de guardias localizadas.

Este dispositivo que se desarrollará entre el 16 de junio y el 17 de septiembre ante el aumento de los riesgos e incidencias derivados de las altas temperaturas y el incremento de la población flotante.

Entre los aspectos más significativos de este servicio estival, al que se ha destinado una inversión extraordinaria de 1,1 millones de euros, destaca la creación, por primera vez este año, de retenes nocturnos integrados por un cabo, tres bomberos y un vehículo que, ante la amenaza de tormentas secas, se desplazarán a las zonas forestales en las que exista riesgo de caída de rayos que puedan derivar en un incendio.

El mismo estará activo únicamente cuando se den estos episodios, de 20:00 a 8:00 horas, y realizará labores de vigilancia y prevención en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, así como intervenciones.

El operativo especial para este verano contempla, asimismo, la puesta en marcha de tres retenes fijos, uno en Santa Pola -Baix Vinalopó-, otro en Pilar de la Horadada -Vega Baja- y un último en Xàbia -Marina Alta-, que, durante doce horas al día, entre las 10:00 y las 22:00 horas, atenderán las emergencias que se produzcan en los citados municipios y en su perímetro más cercano.

Cada uno de ellos estará compuesto por un cabo, tres bomberos y un vehículo y, además de actuar como primeros intervinientes, efectuarán labores de vigilancia y prevención. Además, por segundo año consecutivo, el Consorcio Provincial incorporará cuatro retenes itinerantes que, de forma rotatoria, cubrirán las zonas operativas de la Marina Baixa, el Vinalopó, la Vega Baja, la Montaña y L’Alacantí.

El control de quemas agrícolas y la vigilancia de zonas de riesgo, socio-recreativas o de especial valor ecológico son otras de las tareas que asumirá esta aeronave. Además de estas medidas, el Consorcio tiene previsto también realizar guardias localizadas en todas las Áreas Operativas -incluyendo el Centro de Coordinación de Emergencias y el Grupo de Rescate- para, en caso de necesidad, facilitar la incorporación inmediata de personal. Estas se llevarán a cabo en turnos de 24 horas y se prolongarán hasta el 15 de octubre.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN