Así es la mona de Pascua valenciana que se llama vasca: "Me hace mucha gracia"
Tal es la exquisitez de este producto que el año pasado se alzó con el primer premio a la mejor mona valenciana
Valencia - Publicado el
2 min lectura
Uno de los dulces más típicos de la Pascua valenciana es sin lugar a dudas la mona, un dulce que simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.
Tal es esta tradición culinaria que año tras año el gremio de panaderos y pasteleros de Valencia celebra el concurso para seleccionar cuál es la mejor de toda la ciudad. El vigente campeón es Juanjo Rausell, del horno la Tahona del Abuelo, ubicado en el barrio del Cabanyal. Juanjo se alzó con el título gracias a su mona de pascual llamada “vasca” que fusiona las monas catalanas con el panquemao valenciano.
“Llevo haciéndolo más de veinticinco años y hasta el año pasado no la habíamos presentado al concurso”, según el panadero quien además cree “que ganó porque todo el mundo entendió que la vasca era una evolución de la mona tradicional valenciana, igual que hemos evolucionado hacia el huevo de chocolate”.
Por qué la mona de Pascua valenciana se llama vasca
Este nombre, según cuenta a COPE Valencia el propio Juanjo, fue fruto de una broma, porque esta mona es un poco una mezcla de la valenciana y la catalana “y un día vimos a un vasco haciendo mezclas raras y como broma entre amigos le pusimos la vasca y así se quedó”.
El panadero reconoce que “hay vascos que vienen a comprarla y nos dice que eso no lo hacen allí”, pero se lo toman con mucho humor, “es un nombre corto y sencillo que a la gente se le quedó y a mí me hacía mucha gracia”.
La Tahona del Abuelo
Este horno es uno de los más históricos de Valencia, está ubicado en el barrio del Cabanyal desde 1886. Probablemente, el comercio más antiguo del barrio y uno de los más antiguos de la ciudad.
Juanjo Rausell es la quinta generación de maestros panaderos que día tras día hacen las delicias de sus clientes. El negocio ha crecido tanto que ahora ya cuentan con cuatro obradores y más de veinte trabajadores.